"Aquí se está reclamando que se apruebe la jubilación anticipada de los policías locales a los 60 años, para evitar la segunda actividad a los 55, que menoscaba las plantillas, ya que los agentes con más de esa edad no hacen algunas actividades y el servicio queda descubierto porque en torno a la mitad de las plantillas de la Policía Municipal de Zamora, Benavente y Toro está por encima de esos años". Rosa María Herrero Vicente, de CSIF relataba de esta forma el conflicto que mantienen los policías municipales, que han comenzado movilizaciones con el fin de reclamar al Gobierno, y el concreto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que agilice el trámite parlamentario y el Ejecutivo apruebe por fin este cambio normativo. Para ello "nos vamos a concentrar cada dos semanas, los viernes alternos, siempre coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros".

Los portavoces de los colectivos policiales, Jesús José Lázaro de las Heras de Zamora, Sergio Juárez de Benavente y José de Dios, de Toro ratificaban que la problemática de las plantillas envejecidas es un problema común en las tres principales localidades de la provincia, que cuentan con plantillas totales de unos 105 agentes en la capital, 32 en Benavente y 15 en Toro, la mitad de las cuales tiene unas edades elevadas, por encima de los 55 años.

La idea, explicaban los concentrados frente a la Subdelegación del Gobierno, es que los policías se puedan jubilar a los 60 años, en lugar de hacerlo a los 65 años y eliminar a cambio las exenciones de ciertos servicios a los mayores de 55 años. De esta manera las plantillas podrían llevar a cabo el rejuvenecimiento que necesitan.

"Hay que tener en cuenta que no es contratar a una persona y ya está, el policía necesita cierto periodo de formación", indicaba Herrero. Además, explicaba Sergio Juárez, durante la crisis la cobertura de las vacantes por jubilación apenas ha existido, y tampoco se han creado nuevas plazas, por lo que el problema se ha ido agravando. "En Toro entre segunda actividad y alguna baja ha habido turnos bajo mínimos", indicó la sindicalista.