Agentes de la Policía Nacional han detenido a 47 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal al culminar la investigación de la redada iniciada en Zamora hace unos días. Los investigadores han desarticulado la organización criminal más activa de Valladolid dedicada al cultivo, suministro y venta de droga, para lo que fue necesario establecer un dispositivo policial de 190 agentes debido a la peligrosidad del entramado criminal.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando se detectó, en las provincias de Valladolid, Zamora y otras limítrofes, algunos movimientos sospechosos alrededor de una conocida familia de los investigadores por tener antecedentes por tráfico de drogas.

Los agentes intensificaron la vigilancia y pudieron comprobar que, alrededor de la mencionada familia, existía una organización criminal con unas competencias perfectamente definidas y delimitadas. Contaban con un líder indiscutible que controlaba todo el entramado dedicado al cultivo, suministro y venta de droga, actuando con gran firmeza y mano de hierro.

La madrugada del pasado martes, informa la Policía, se llevaron a cabo 28 registros simultáneos en un amplio despliegue policial de 190 agentes, siendo dos de ellos en Zamora y Segovia y el resto en Valladolid capital y provincia. Debido a la peligrosidad del grupo delictivo, el dispositivo contó con la presencia del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y decenas de agentes pertenecientes a la Brigada Central de Estupefacientes y a la comisaría provincial de Valladolid. Posteriormente se realizaron otros cuatro registros más.

En total, los investigadores hallaron unas 800 plantas de marihuana, más de 49.000 euros en efectivo oculto en cajas de zapatos, un kilo y medio de ketamina, 107 gramos de cocaína, una decena de armas largas, dos pistolas, varias armas cortas detonadoras, diecinueve vehículos, chalets de lujo y multitud de efectos relacionados con esta actividad delincuencial.

En total se arrestaron a cuarenta y siete personas, ingresando en prisión diez de ellos, según la Policía. De forma paralela, los agentes están realizando una investigación patrimonial por un presunto delito de blanqueo.

Según los datos del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid citados por la agencia Ical, sin embargo, el número de detenidos que al final han ingresado en prisión provisional y sin fianza han sido cuatro, mientras otros seis tuvieron la posibilidad de salir de la cárcel mediante el pago de fianzas de entre cuatro mil y diez mil euros. Nueve más están en libertad provisional, con obligación de comparecer en el juzgado cuando se les requiera.