Más de 150 piezas —entre fotografía, pintura, escultura, prensa histórica, libros y documentos, procedentes del legado de León Felipe, adquiridas recientemente por su fundación e incluso cedidas por prestigiosos centros, archivos y colecciones nacionales y otras que viajarán desde México— conformarán «León Felipe: ¿Quién soy yo?», una gran exposición que profundizará en la vida y obra del autor nacido en Tábara, una muestra organizada por la Fundación León Felipe, Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento de Zamora.

La exposición, que abrirá sus puertas el 1 de junio en el Museo Etnográfico de Castilla y León, propondrá al público «un recorrido por la intensa trayectoria vital y literaria de este boticario, actor, conferenciante, traductor y sobresaliente poeta español» explicó ayer su comisario, Alberto Martín quien detalló que «¿Quién soy yo? es una pregunta que se hace León Felipe en muchos de sus versos con gran complejidad intelectual, pero para nosotros la respuesta a esta pregunta era la base para este proyecto».

La muestra, que estará estructurada en varios capítulos, abordará su trayectoria vital y su universo literario sin olvidar su contexto. «Ningún poeta puede desligarse de su contexto, pero en el caso del autor tabarés ese contexto y su obra están muy unidos, sobre todo, en la época de la guerra y su poesía de propaganda», enfatizó Alberto Martín. El comisario de la muestra avanzó que tras visitarla el público tendrá «una idea más aproximada de quién fue León Felipe».

Tras Zamora, donde podrá verse durante tres meses y donde se desarrollarán de manera paralela jornadas o conferencias, la muestra viajará a Madrid. En la capital de España los fondos se exhibirán en la sede del Instituto Cervantes, donde podrá descubrirse al poeta tabarés hasta principios del mes de diciembre. En el año 2019 la exposición iniciará una trayectoria internacional. Se desplazará a cinco sedes del Instituto Cervantes, entre ellas Nueva York, donde residió el poeta.

Además, en estos momentos se está en plenas negociaciones para que el montaje viaje a México, la nación que acogió a León Felipe durante décadas. A este respecto el director de programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero, agregó que «en México hay un centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional con gran acogida y esperamos que la entidad se involucre en el proyecto».

Por su parte el presidente de la Fundación León Felipe y alcalde de Zamora, Francisco Guarido, apuntó que el legado del poeta tabarés, adquirido por el Ayuntamiento a Alejandro Finisterre en 2002, «ha permanecido prácticamente en el letargo depositado en el Archivo Histórico Provincial para su conservación, pero sin recibir ninguna atención» y aseguró que desde la Fundación del poeta con la efeméride se plantean una serie de actividades para «hacer justicia con este poeta, uno de los grandes olvidados en los planes de estudio».