Mientras que unos acaban de crear los decorados que emplearán en su pequeña representación, otros seleccionan imágenes entre una serie de fotografía de diapositivas en el taller "las imágenes que hablan", desarrollado en el aula de didáctica del Museo Etnográfico de Castilla y León con alumnos de 3º B de La Candelaria, unos de los más de 500 escolares que han pasado por la actividad que supone la primera parte del programa "Cultivando miradas" .

La propuesta comenzó con una aproximación a la imagen desde las pinturas rupestres, pasando por obras de Botichelli hasta llegar a la fotografía y la imagen en movimiento al tiempo que les hablaron también del discurso visual y el poder narrativo de la imagen. En una segunda parte, los escolares tuvieron que convertirse en narradores a través de imágenes. Así distribuidos por grupos, unos mediante el lenguaje de las sombras, otros con fotografías en diapositivas y otros valiéndose de la cámara y televisión, narraron una pequeña escena de la obra "El pequeño señor Paul".

La profesora Belén Peláez observa a sus alumnos y comenta: "los chicos al implicarse en el trabajo disfrutan mucho". Es el caso Celia Vara que se afanaba en que los ensayos de la representación de su grupo fueran bien. "Trabajamos mucho en equipo y compartimos ideas", detalla la menor que ya asistió el pasado año con su clase a esta actividad.

"Les hemos notado con más curiosidad, saben que les planteamos retos", explican desde Baychimo Teatro que con el proyecto "Cultivando miradas" pretende que los niños conozcan algunos de los recursos que se utilizan en las artes escénicas, entre ellos la imagen, y que "tomen conciencia de toda la carga de información que va asociada a las imágenes". La segunda parte del proyecto tiene lugar esta semana con la asistencia a las representaciones previstas, en funciones de las edades, en el Teatro Principal mientras que la tercera serán los encuentros con los docentes tendrá lugar tras la Semana Santa.