El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para mejorar la coordinación de la gestión del parque público de viviendas de alquiler social a través de ventanilla única. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes la capital para reunirse con el alcalde, Francisco Guarido, al objeto de abordar la problemática de acceso a la vivienda.

El convenio se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades con la Federación Regional de Municipios y Provincias para gestionar de forma coordinada el parque público de viviendas destinado a cubrir situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. El convenio incide en facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia.

La firma de este acuerdo supone que el Ayuntamiento de Zamora pondrá los medios humanos y técnicos para que los ciudadanos accedan a los bienes materiales, las viviendas, de la Junta de Castilla y León. Así, los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Zamora, a los que acudirá el ciudadano, valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento para dar lugar a la actuación singular solicitada.