El Grupo de Trabajo de Fomento y Desarrollo de Zamora 10, reunido el pasado jueves por la tarde, ha puesto sobre la mesa la futura utilidad de los terrenos que ADIF tiene en la estación de Zamora y que a día de hoy, argumentan los empresarios, no han sido dotados de ninguna utilidad. El colectivo censura que en estos momentos no haya sobre la zona "ningún plan concreto de aprovechamiento".

Los empresarios consideran que "estos terrenos podrían ser utilizados para desarrollo de centros de negocios, centros tecnológicos o cualquier otra actividad similar en la que la ubicación en el entorno de la estación del AVE suponga un valor especial".

Los empresarios reunidos en el grupo de trabajo Zamora 10 realizarán a partir de ahora contactos con el Ayuntamiento de Zamora para impulsar la realización de algún proyecto económico en la zona que sirva para "revitalizar la ciudad y generar puestos de trabajo". La idea fundamental es que Zamora aproveche la llegada de la alta velocidad ferroviaria, que según los planes de Fomento avanzará hasta Sanabria este año y llegará a Galicia durante el ejercicio 2019. Los empresarios darán cuenta de las iniciativas al Ayuntamiento en próximas fechas.

El aprovechamiento de los miles de metros cuadrados cercanos a la estación de tren se ha convertido en uno de esos temas "enquistados" en la capital zamorana. Hace más de una década la zona acogía el popular mercadillo de los martes, antes de que se desplazara su ubicación a los alrededores del Ruta de la Plata. Con la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria se habló de la construcción de un centro comercial que finalmente quedó en nada, y también se puso sobre la mesa la construcción de una promoción de viviendas.

Con la llegada del AVE las instituciones y, sobre todo, los empresarios solicitaron la disponibilidad de suelo industrial cercano a la estación del tren. Para ello se ha solicitado con insistencia la implicación de Renfe en el proyecto sin que se haya llegado a ningún acuerdo claro. Se trata de miles de metros cuadrados que a día de hoy están abandonados y que, según indican los empresarios, podrían suponer una oportunidad para generar riqueza industrial en Zamora.