"Ars Curae", en referencia al poder sanador del arte de la música, es el título que aglutina los seis conciertos que integran la XVI edición del Festival Internacional Pórtico de Zamora que tiene lugar este fin de semana. En esta ocasión el templo románico de San Cipriano volverá a ser el escenario principal de los recitales al que se suma la iglesia de San Ildefonso donde sonarán obras de compositores como Handel, Telemann o Haydn.

Relacionadas

El festival comienza mañana viernes, en San Cipriano a las 21.00 horas, con el grupo de música barroca Accademia del Piacere, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, que abrirá esta edición con un programa titulado Muera Cupido, en el que participa la soprano Nuria Rial.

El aficionado a la música antigua disfrutará de una maratoniana jornada el sábado con variados espacios, compositores y estilos. Cuatro conciertos conformarán el programa previsto el día central del festival.

El organista principal de la Orquesta Nacional de España y uno de los solistas españoles más internacionales Daniel Oyarzábal ofrecerá en la iglesia de San Ildefonso, de manera gratuita hasta completar aforo, su "Concierto para las naciones", con obras de Tomás Luis de Victoria, Louis Couperin o Antonio Correa Braga.

En San Cipriano a las 12.30 horas, Fabio Biondi, uno de los máximos exponentes de la interpretación de la música barroca y fundador del conjunto Europa Galante, regresa al festival con las "Fantasías para violín solo" de Telemann.

El contratenor Franco Fagioli estrenará en el templo románico de San Cipriano "Haendel arias", el último trabajo donde ofrece una personal selección de arias operísticas de Haendel, grabada por el sello Deutsche Grammophon, junto al conjunto Il Pomo D´Oro.

Las sesiones musicales de mañana concluirán con la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach, Sofia Gubaidulina y Astor Piazzola por parte dos grandes músicos españoles, el violonchelista Asier Polo y el acordeonista Iñaki Alberdi a partir de las 22.30 horas en el marco de San Cipriano.

El Pórtico, que cuenta con la colaboración y coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical, se despide el domingo con el reputado pianista Christian Zacharias en San Cipriano. El músico alemán ofrecerá un concierto en el que combinará piezas de dos cumbres musicales del siglo XVIII, Bach y Haydn.

La venta de entradas está dispone de manera online hasta 1 hora antes del inicio de cada concierto y físicamente en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta hoy viernes a las 13.30 horas.