Las IV Jornadas Gastronómicas de Lechazo ya tienen ganadores. Una vez degustadas las propuestas culinarias de los 35 establecimientos participantes, la Diputación de Zamora hacía público ayer el fallo del jurado profesional, integrado por los chefs zamoranos Antonio González de las Heras, Jonathan Garrote y un representante de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos

En la modalidad de Asado Tradicional, el Hotel Convento se alzó con el primer premio, seguido del Bar Moralvi de Moraleja del Vino y el Restaurante París de la capital. Por su parte, en la categoría de Cocina Libre, el principal galardón recayó en La Oronja, seguido de La Moña de Villanueva de las Peras y el Restaurante La Vinícola del Hotel NH Palacio de Duero.

A diferencia de años anteriores, la entrega de premios tuvo lugar en un sencillo acto celebrado en las dependencias del antiguo Hospital de la Encarnación y de forma anticipada al término de las jornadas. Una decisión que responde a la demanda de los propios hosteleros concurrentes al objeto de aprovechar el "tirón" del último fin de semana.

Tal y como recordó el diputado de Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, el lechazo es una de las señas de identidad gastronómicas de la provincia amparado bajo el paraguas de Alimentos de Zamora, marca de calidad que ya cuenta con catorce productos a la espera de la posible incorporación de dos más: la miel y las castañas.

Por su parte, el presidente de Azehos, Óscar Somoza, puso en valor la relevancia de una iniciativa que a su juicio conforma "uno de los eventos más importante de la provincia" y que en esta nueva entrega ha logrado una "respuesta variada".

Así, a falta de tres días para la finalización de las jornadas, prevista para el domingo 18 de marzo, el lechazo continuará estando presente en las cartas de los 35 establecimientos participantes (17 en Zamora y su alfoz, 3 en Benavente, 6 en Sanabria, 3 en Toro y 6 en Sayago) a fin de promocionar un producto del cual Zamora es el principal productor a nivel nacional.