El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas para las mujeres emprendedoras, una iniciativa promovida por las concejalías de Igualdad y Desarrollo Económico que se costeará a través del superávit de 9,5 millones registrado en las cuentas del pasado año. El objetivo primordial de esta subvención es potenciar la creación de empresas a través de facilidades, en este caso económicas, como ya se está realizando con la línea de financiación general para la promoción del emprendimiento y cuyo presupuesto se ha visto incrementado hasta los 180.000 euros.

La concejala de Igualdad, Adoración Martín, fue ayer la invitada de los desayunos organizados por la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias que preside Rosa Chacón. Un encuentro en el que también participó el teniente de alcalde socialista, Antidio Fagúndez. En este marco, Martín expuso los detalles de la nueva línea de financiación habilitada por el Ayuntamiento de la capital. "Se trata de una nueva partida impulsada desde las concejalías de Desarrollo Económico e Igualdad que se creará de manera inminente y que busca ayudar a las mujeres emprendedoras para la implantación de nuevos negocios", explicó. "La nueva partida se financiará con cargo al superávit municipal de 2017 dentro de las nuevas medidas pactadas entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, pendiente de la aprobación del Pleno y que asciende a 9,5 millones de euros", comentó.

Adoración Martín ha señalado, además, que esta medida complementará a las ayudas que ya se han puesto en marcha para la creación de nuevas empresas. "Aquella propuesta aprobada en febrero, que ahora se verá complementada con una nueva línea subvencionable para mujeres emprendedoras, supuso el incremento en la partida para la creación de empresas hasta los 180.000 euros en materia global y de 6.000 a 9.000 euros en particulares. Además, según las bases, se puntuarán nuevos criterios como la situación de desempleo, ser mujer afectada por violencia de género, estar en exclusión social o tener discapacidad", comentó.

Menos trabas burocráticas

Las responsables de AZME, por su parte, trasladaron a Adoración Martín y Antidio Fagúndez su preocupación por la tardanza en la concesión de licencias, lo que supone un largo periodo de trabas burocráticas. Además, las empresarias solicitaron mayores facilidades para la implantación de empresas y pidieron políticas a todas las administraciones para evitar la fuga de cerebros de los jóvenes mejor preparados y formados de la capital. Medidas encaminadas a poder ofrecer un proyecto sólido de vida laboral y familiar en Zamora sin tener que abandonar el territorio por falta de oportunidades. Apostar, en definitiva, por retener el talento facilitando unas condiciones de trabajo estables y desahogadas.