Prevención, formación y ocio alternativo. Sobre esos tres pilares, el Ayuntamiento de Zamora consiguió llegar durante el pasado año a más de un millar de jóvenes y a 168 familias en el marco del Plan Municipal sobre Drogodependencias.

A fin de concienciar sobre los riesgos del consumo de este tipo de sustancias, la Concejalía de Servicios Sociales, a través de la Oficina Municipal sobre Drogas, implementó una amplia batería de medidas reseñada por la concejala del ramo María José González durante la última Junta de Gobierno. Así, entre las actividades desarrolladas destacaron los programas de Prevención Familiar y Extraescolar como el "Moneo" o el "Dédalo" y el de Ocio Familiar Compartido, iniciativas por las que el Ayuntamiento de Zamora fue galardonado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la sexta convocatoria de buenas prácticas en drogodependencia.

Respecto a las propuestas de fomento de Ocio Alternativo, la programación de la Comunidad del Sereno atrajo a 75 jóvenes de entre 10 y 16 años, la yincana de las Ferias y Fiestas de San Pedro a 40 peñistas y las actividades de Tiempo Libre Saludable a los 358 jóvenes que integraron los programas de "Educación de Calle" y "Construyendo mi Futuro".

Entre otras líneas de actuación, la edil de Bienestar Social dio cuenta también de las acciones orientadas a la prevención de daños y gestión de riesgos como el proyecto "Conduce-té", enfocado a la reducción de la siniestralidad al volante, las Unidades Didácticas dirigidas a estudiantes de Bachillerato o los talleres OH sobre intervenciones en crisis por la ingesta abusiva de alcohol. En este último apartado también se englobaron los talleres de dispensación responsable para hosteleros, los cursos de prevención para monitores o las campañas informativas llevadas a cabo durante las fiestas de la Politécnica, San Pedro y Semana Santa.