El río Duero a su paso por la ciudad de Zamora ha duplicado su caudal en apenas 24 horas, anticipando así la que puede ser la primera crecida del año. A última hora de la tarde de ayer, la Confederación Hidrográfica registraba unos 700 metros cúbicos por segundo en la capital, lo que supone la marca más alta cuantificada durante este invierno. Varios puntos de los paseos ribereños han sido ya anegados por el agua y por ello la Policía Municipal ha asegurado los caminos al objeto de garantizar la seguridad de los viandantes. No obstante, la situación por el momento se encuentra lejos de la gravedad y los niveles son "razonables" para el Ayuntamiento de Zamora.

El nivel del Duero continúa subiendo después de hacer un breve parón durante el fin de semana. Si el miércoles pasado el caudal bajaba con aproximadamente 400 metros cúbicos por segundo en la ciudad de Zamora, en la jornada de ayer ese pico subió hasta los 700 metros cúbicos, lejos aún de los 1.000 que darían el nivel de alarma pero anticipando lo que puede ocurrir en jornadas próximas. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Zamora ha llamado a la tranquilidad asegurando que el nivel es "razonable" para estas épocas del año, aunque también es cierto que la previsión es que las precipitaciones y el deshielo hagan subir aún más el caudal a su paso por la capital.

Por el momento, diferentes puntos de los paseos ribereños del Duero se encuentran ya cortados al público. Son los que se sitúan en las inmediaciones del Puente de Piedra en ambas márgenes, el camino inferior del puente de Hierro y los accesos a las aceñas de Cabañales en la margen izquierda. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal seguirán vigilantes por si en las próximas horas o días el nivel sigue subiendo y hubiera que restringir al paso más puntos de los paseos que discurren en paralelo al cauce del río.