El incremento de la siniestralidad en los pasos de peatones de la capital ha llevado al Ayuntamiento de Zamora a tomar medidas para paliar una situación que cada vez preocupa más a los vecinos. Por ello, una de las primeras medidas a tomar será la eliminación de los obstáculos visuales localizados junto a la pintura que da paso a los viandantes, tales como contenedores o plazas de aparcamiento. No son pocos los elementos que dificultan la convivencia entre vehículos y peatones. Como tampoco son pocas las zonas donde estos obstáculos impiden la correcta visión. Cada barrio, de hecho, tiene su propia lista: la carretera de la Hiniesta, los cruces de Reyes Católicos, la calle de Salamanca, el cruce entre el Santo y Sancho IV, Donantes de Sangre, Libertad... La lista es larga y por eso el Consistorio se pondrá manos a la obra al objeto de reducir al máximo el ya de por sí elevado número de atropellos en vía pública.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndezha anunciado una batería de medidas en materia de seguridad vial que buscan lograr la necesaria cohesión y el respeto entre vehículos y peatones. Entre las medidas propuestas se encuentra la realización de un plan de señalización de tráfico que incluye la renovación de las marcas horizontales de la capital con líneas blancas y amarillas. Se prevé pintar aproximadamente 18 kilómetros de señalización viaria y otros cuatro kilómetros en pasos de cebra con un presupuesto que asciende a 49.000 euros. Una actuación que se completará con otra partida de 21.000 euros destinada a señalización luminosa a través de luces led verticales en los pasos de peatones y balizas horizontales para advertir de la posible presencia de viandantes en la carretera.

Pero quizás la medida que pueda marcar el deseado descenso de la siniestralidad sea la citada eliminación de obstáculos visuales en las inmediaciones de los pasos de peatones. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es el de liberar aquellos espacios inmediatamente contiguos a las zonas de tránsito de viandantes que se encuentran actualmente ocupadas por plazas de aparcamiento o contenedores de basura y que impiden que los conductores vean si algún peatón se aproxima con intención de cruzar la carretera. En estos puntos se procederá a la pintura de aparcamientos exclusivamente para motos, lo que dejará una mejor visibilidad desde la cabina del conductor. Además, en determinados puntos también se instalarán espacios reservados para dejar las bicicletas.