14 de marzo de 2018
14.03.2018

Alimentación y bebidas alcohólicas elevan el IPC al 0,6% en un año en Zamora

Textil y calzado han abaratado sus productos casi un 20% en los últimos meses por las rebajas de invierno

14.03.2018 | 09:11
Alimentación y bebidas alcohólicas elevan el IPC al 0,6% en un año en Zamora

La cesta de la compra se ha encarecido en seis décimas en el último año, según los datos publicados ayer mismo por el Instituto Nacional de Estadística en su informe mensual sobre el IPC. Los principales causantes de esta situación son los alimentos y bebidas no alcohólicas, productos de primera necesidad, que han aumentado de precio en medio punto en los últimos doce meses. Las bebidas alcohólicas y el tabaco han repuntado un 1,3%, aunque su peso total a la hora de elaborar la estadística es menor. Lo mismo pasa con las comunicaciones.

En el extremo opuesto cabe destacar el descenso de poco más de un punto de muebles y artículos relacionados con el hogar y de dos décimas de los bienes y servicios de la rama sanitaria.

En lo que va de año los precios han bajado un 1,3% en la provincia de Zamora. Se trata, sin embargo, de un indicador poco fiable porque los datos -acumulados de solo dos meses: enero y febrero- incluyen todo el impacto de las rebajas de invierno en el sector textil y calzado. Las variaciones en esta rama superan el 18% mientras que ni siquiera alcanzan un punto porcentual en el resto de sectores. En febrero los precios han permanecido estables, con una ligera variación -de solo una décima al alza- en el índice general.

El Índice de Precios al Consumo se elevó un 0,8% en febrero en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2017, tres décimas menos que en el conjunto del país, donde se elevó un 1,1%. En lo que va de año, el dato cayó un 1,1% en la comunidad, cuando en España cayó un 0,9%, y sobre enero se mantuvo, de forma similar a la media del país que experimentó un aumento del 0,1%.

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos, menos en menaje y otros, con sendos descensos del 0,2 y del 0,1%. Por el contrario, los mayores repuntes se observaron en el grupo de comunicaciones y en el de hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,3 y un 1,4%, en cada caso, seguido por el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,3%.

También subieron los precios en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,7%; vestido y calzado, el 0,7; vivienda, un uno; medicina, un 0,3; transporte, un uno, y en ocio y cultura y enseñanza, con un 0,6% más en ambos casos.

Por lo que respecta a la evolución provincial, los precios crecieron en todas las provincias sobre el dato de hace un año. Se situaron a la cabeza las provincias de León y Soria, con un uno por ciento, seguidas por Palencia y Valladolid.

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