Un grupo de profesionales de enfermería se han concentrado poco antes de mediodía a las puertas del hospital Virgen de la Concha convocados por el Sindicato de Enfermería Satse para "exigir que los centros sanitarios certifiquen las funciones de gestión que realizamos para el reconocimiento a la carrera profesional", señaló la secretaria provincial, María Ballesteros.

La Gerencia y la Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora "se niegan a certificar esas funciones que realizan las enfermeras en gestión, lo que les va a impedir a estas profesionales acceder al grado de carrera profesional", explicó la portavoz del sindicato.

La falta de certificación supone dejarlas "en desventaja respecto a otras categorías profesionales de Sacyl que sí tienen esas certificaciones e implica que en un futuro estén en desigualdad de condiciones de cara a progresar en esa carrera profesional". Además, denuncian, mientras en otras provincias sí se certifica esa labor en Zamora no, pese a "haberlo solicitado por escrito, y no recibiendo ninguna contestación al respecto. Nos dicen verbalmente que no existen registros de esta actividad. Satse Zamora quiere recordar a esta Dirección que hasta el 2017 no hay registros, todo quedaba reflejado en la Historia Clínica del paciente".

En la actualidad, "se pasa un documento a firmar donde las enfermeras adquieren un compromiso con la gestión, documento este que expresa una serie de actividades: mantenimiento de carro de curas, revisión de caducidades, revisión del almacén, y así sucesivamente. Es un insulto a la profesión que en la actualidad se nos dé a firmar este documento y en los años anteriores no se nos certifique esto mismo. Desde el primer día que ha empezado a funcionar este Complejo Hospitalario y todos los hospitales de España, estas tareas son realizadas todos los días por las enfermeras".