Los alumnos que el año que viene estudien en el Campus Viriato de Zamora, al igual que los que cursen sus estudios universitarios en el resto de universidades de Castilla y León, disfrutarán de unos precios más bajos a la hora de acceder a sus estudios. El decreto de precios públicos que ha publicado la Junta de Castilla y León, que en el futuro tendrá que trasladarse al Boletín Oficial de Castilla y León, refleja un descenso de los precios del cinco por ciento para cada uno de los grupos académicos. Eso sí, la reducción de las tasas es solamente para las primeras matrículas. Los alumnos que tengan que matricularse por segunda, tercera, cuarta o sucesivas ocasiones abonarán durante el año que viene una cantidad idéntica a la que han tenido que desembolsar este año los que estuvieran en la misma situación.

El grupo de matriculaciones incluidas dentro de la categoría "B1" -la mayoría dentro del catálogo de titulaciones que se ofrece en el Campus- verán rebajado el precio por crédito en primera matrícula de los 27,72 euros del presente curso académico a 26,33 euros. En un curso completo de sesenta créditos el ahorro supera los 83 euros. Esta rebaja afecta a los estudiantes que se matriculen en créditos de primera convocatoria de Arquitectura Técnica, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Materiales y Enfermería. Estas son las titulaciones más caras de las que se imparten en el Campus Universitario de Zamora, pues son las que requieren de un mayor nivel de especialización a la hora de formar a los profesionales que desempeñarán los puestos de trabajo para los que están enfocadas.

El precio de las siguientes matrículas se mantiene inalterable, siempre según el decreto "colgado" en el portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Así, los estudiantes que tengan que recurrir a segunda matrícula en las enseñanzas del grupo B1 tendrán que pagar 41,59 euros por crédito, los que se vayan a tercera matrícula pagarán por crédito 90,10 euros y los que tengan que recurrir a cuarta y sucesivas estarán obligados a abonar 124,76 euros. El precio del crédito, como sucede desde hace ya varios años, se dispara a partir de la tercera matrícula.

Pese a la bajada de precios, los alumnos que opten por estas especialidades seguirán pagando más que sus "colegas" de otras comunidades autónomas, pues este grupo de titulaciones está, en Castilla y León, entre las más caras del país. La única comunidad autónoma cercana -con los datos de este curso académico en la mano- en la que los precios llegan a asemejarse es Madrid, donde los estudiantes tienen que pagar 25,18 euros por cada crédito en primera matrícula. En Asturias muchas de estas especialidades tienen un precio por crédito de poco más de 17 euros, cifra que cae hasta los 16 en las universidades extremeñas y que ni siquiera llega a los quince en el caso de las facultades gallegas.

La única titulación ofertada en la Escuela Politécnica de Zamora que no se incluye en el grupo B1 es Ingeniería Informática de Sistemas de la Información, que requiere de una especialización inferior y que "cae" al grupo B2. El precio en primera matrícula para el próximo curso será de 24,27 euros, un cinco por ciento menos que los 25,55 euros que han pagado los alumnos que se matricularon durante el pasado verano.