Las casi 2.000 demandas presentadas en el Juzgado especializado, el número 6 de Zamora, en siete meses para exigir la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas de viviendas mantienen "saturado" este órgano, en una situación que impide a la magistrada titular y a la de apoyo señalar juicios para antes del mes de diciembre.

La situación empeorará cuando, una vez se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincialdecida si sigue la estala marcada jurídicamente respecto de la exclusión de la reclamación de gastos de hipoteca del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y comiencen a llegar las reclamaciones que se calculan por miles en los despachos de abogados.

Estas demandas están en un in pass hasta conocerse el criterio que aplicará el Tribunal provincial que pronto decidirá sobre los recursos que tiene planteados por particulares contra la negativa de las entidades financieras con las que concertaron los préstamos, sentencias que abrirán la veda y empeorarán la situación del Juzgado que impedía ya en febrero señalar juicios antes del mes de diciembre.

Por otro lado, la magistrada titular, Isabel Aguado García-Luján, muestra su preocupación ante la inminente designación de Juzgado de destino para la juez que se está encargando del refuerzo -con la entrega de despacho el próximo 9 de abril- sin que, por el momento, se haya comunicado si el Ministerio de Justicia mantendrá el apoyo.

A la incertidumbre sobre la ampliación del refuerzo, se suma la revisión en junio de la exclusividad en asuntos civiles para el Juzgado número 6, al objeto de determinar si se mantiene o no la exención del mismo en la tramitación y resolución de las demandas civiles que no sean exclusivamente las relacionadas con las cláusulas suelo y los gastos de hipoteca.

El Consejo General del Poder Judicial volverá a revisar la situación de este órgano, "para valorar la carga de trabajo que soporta y obrar en consecuencia", explica Aguado García-Luján, que insiste la situación límite que sufre su Juzgado, a pesar de que la incorporación en octubre de la juez de apoyo, al tiempo que no duda reivindicar que se mantenga esta medida, como poco. La petición de una oficina adscrita a la juez de apoyo continúa sin ser atendida por el Consejo del Poder Judicial, una decisión que contribuiría a atajar el atasco.

Si el Consejo del Poder Judicial decidiera poner fin a esa medida, "el retraso anual" que ya se acumula en cuanto a señalamiento de juicios "sería muy superior", ya que resultaría imposible asumir tantos casos como vienen llegando, con una cadencia diaria mínima de tres demandas por cláusulas suelo. Aguado García-Luján atiende también las causas penales y se mantiene en el turno de guardias.