La revitalización del Casco Histórico de Zamora pasa por que la gente decida trasladarse a vivir a la zona. Para ello, habría que idear un cambio de modelo con la perspectiva de la actualidad pero pensado para los próximos treinta años. Esa es la tesis que defiende el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Zamora, quien durante las últimas semanas ha recibido las quejas de los vecinos y empresarios por la falta de dinamización de este espacio de la zona vieja de la capital. En el nuevo modelo cabría replantearse la peatonalización del entorno y apostar por una activa política cultural que lleve gente a sus calles. Para empezar, durante esta próxima Semana Santa se instalará en el parque de San Martín una pequeña feria que consiga atraer a ciudadanos y visitantes.

Los comerciantes, hosteleros y vecinos del Casco Histórico de la capital han iniciado este año 2018 con la firme intención de conseguir una solución a la "muerte paulatina" que, a su juicio, está sufriendo esta zona de Zamora. En lo tocante a la actividad económica, el concejal Christoph Striederha dado una serie de pinceladas sobre lo que debería ocurrir para conseguir esa ansiada revitalización. "El Casco Histórico demuestra que el concepto de zona peatonal ha fracasado, como así ha ocurrido en tantos y tantos lugares", señala. "Lo que pasa es que la gente no ha querido vivir en este lugar y ese es el principal problema para los comerciantes y hosteleros", comenta el alcalde.

El problema de la vivienda es uno de los primeros puntos a solucionar para el edil de Izquierda Unida. "Vivir en el Casco Histórico tiene su precio y la gente no está dispuesta a pagarlo. Existen muchas limitaciones en materia urbanística y eso traba el desarrollo. Lo que habría que conseguir es hacer una vivienda accesible, que interese al constructor y que el ciudadano se pueda permitir", expresa el concejal. "Que la gente quiera vivir en el Casco Histórico es la única manera que existe para revitalizar sus negocios", apunta Strieder.

Mientras eso ocurre y se revisa el plan de esta zona de la capital, la Concejalía de Comercio considera que es importante llevar a la gente al Casco Histórico a través de diferentes eventos culturales o comerciales. "Por ejemplo, ahora en Semana Santa vamos a hacer una pequeña feria, un pequeño mercado, para que exista esa actividad necesaria en el parque de San Martín", comenta el edil encargado también del área de Turismo en Zamora.