Desbordados y agradecidos. Así se muestran los responsables de la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural" por la respuesta del público a la segunda edición de la feria Raíces celebrada durante el pasado fin de semana en Ifeza.

"Ha sido un rotundo éxito, ni el mal tiempo, ni Félix (la borrasca), ni nada, ha podido oscurecer el deseo de los casi 20.000 zamoranos que han venido a Ifeza a disfrutar de su tierra", expresaba ayer Jesús Ramón Pascual, presidente de la entidad organizadora. "Ha merecido la pena el duro trabajo que hemos realizado (...) No podemos decir nada más que gracias. Gracias a todos los que la habéis visitado, sois el mejor premio que podíamos esperar", proseguía. De hecho, tal y como recordaba el propio Pascual durante el balance de la segunda edición, el éxito fue tal que durante la tarde del sábado tuvieron que colgar el cartel de "Lleno" en el recinto ferial, superando incluso las expectativas de la propia Federación de Grupos de Acción Local. Así, en virtud de los datos de asistencia y del impacto económico y social generado, los creadores de la iniciativa concluyen que Raíces ya constituye "la feria de referencia" de la provincia en la promoción del medio rural.

Por ello, Zamora Rural seguirá adelante con una tercera edición a la que, según los sondeos, repetiría asistencia el 99% de los encuestados, quienes también evalúan con sobresaliente la limpieza del recinto y el personal. En este punto, el presidente de la Federación agradeció la "ilusión y cariño" del equipo humano de la feria, integrado en parte por usuarios de la Fundación Personas e Intras, así como la "profesionalidad" de la Agrupación Local de Protección Civil de Villaralbo y el respaldo público y privado de todos quienes han apoyado el proyecto, como la Diputación de Zamora.

Sin embargo, pese a las palabras de despedida, Jesús Ramón Pascual puntualizó: "Esta aventura no ha hecho más que empezar". Tanto es así que gracias también al respaldo de los patrocinadores, todas las actividades de la feria que tuvieron que ser suspendidas como consecuencia del temporal serán retomadas "en breves fechas", por lo que próximamente el público podrá disfrutar de la muestra ganadera, del globo aerostático y de la exhibición de equinos y canes del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, entre otras actividades.