El acuerdo firmado con Hacienda, tal y como ayer analizaron el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, supone "que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aceptado las reivindicaciones municipalistas respecto a la ampliación del catálogo de inversiones financieramente sostenibles para el superávit local".

El compromiso se concretó en la reciente reunión mantenida el pasado martes 6 de marzo, con la participación del Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el Presidente de la FEMP. Al término de la reunión el Ministerio de Hacienda y Función Pública confirmó que la autorización para la utilización de los superávit desde los ayuntamientos se va a hacer por Decreto Ley y que ese Decreto Ley se publicará este mismo mes de marzo, lo que significa, en palabras de Abel Caballero que "estamos en los plazos que habíamos marcado".

La reinversión del superávit municipal ha sido una de las grandes reivindicaciones de los ayuntamientos durante los últimos años y ahora, gracias a este acuerdo, las instituciones municipales esperan aumentar sus inversiones.