El Ayuntamiento de Zamora dispondrá de 9,5 millones de euros salidos del superávit municipal del año pasado para "reinvertirlos en la capital". Así lo aseguró ayer el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Antidio Fagúndez, tras la reunión celebrada en Vigo con Abel Caballero, alcalde de la ciudad gallega y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

"El Ayuntamiento de Zamora podrá reinvertir más de 9,5 millones destinados a proyectos sostenibles como el nuevo parque de bomberos o la dotación de equipamientos para el nuevo cuartel de la Policía Municipal, además de otros proyectos de distintas áreas municipales", asegura el primer teniente de alcalde.

Abel Caballero también ha informado a Antidio Fagúndez en la reunión de ayer sábado de otra de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos como es la aplicación de la Tasa de Reposición de Personal. El principio de acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda permitirá al Ayuntamiento de Zamora ampliarla hasta el 118% al cumplir los requisitos fundamentales como son el techo de gasto, el pago a proveedores o la deuda cero "lo que permitirá la incorporación de personal en los distintos departamentos y de manera específica en la Policía Municipal". El acuerdo entre FEMP y Hacienda podría dar, así, salida a uno de los principales problemas actuales de la Policía Municipal, la falta de personal y los problemas para realizar las guardias nocturnas.

En la reunión con Antidio Fagúndez, Abel Caballero ha confirmado que Hacienda "ha dicho sí al listado de ampliación de inversiones financieramente sostenibles que le propuso la FEMP, siempre que no entren en contradicción con la Ley Orgánica de Estabilidad", lo que significa que se podrán hacer inversiones en infraestructuras educativas, infraestructuras culturales, infraestructuras sociales, deportivas, en gestión de residuos, seguridad y protección civil y en equipamiento de dependencias municipales, "lo que era el núcleo principal de nuestra propuesta", subraya Caballero.

"Tenemos la vía libre y la luz verde para la inversión de los superávits, y esto era importantísimo", ha subrayado el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP. Se podrá comenzar a invertir "desde abril de este año hasta abril del próximo", tiempo que "será suficiente para decidir las inversiones, licitarlas y posiblemente, ejecutarlas", añadió.

"Todo lo que planteábamos para invertir los más de 5.000 millones de euros" -la suma de los superávits de los ayuntamientos- "tiene respuesta positiva". Caballero ha destacado junto al concejal zamorano que "los ayuntamientos queríamos esto para crear la actividad y el empleo que genera esta inmensa movilización de inversiones". Subrayó, además, que "esto es muy bueno para los ciudadanos de España, es lo mejor que le puede suceder a este país".

Fagúndez ha destacado el trabajo del alcalde vigués en la negociación con el Ministerio de Hacienda como presidente de la FEMP, a quien ha trasladado "el agradecimiento y la felicitación en nombre del Ayuntamiento de Zamora" por cuanto el acuerdo "permitirá reinvertir en los próximos doce meses en la ciudad de Zamora el superávit municipal de 2017 previsto en más de 9,5 millones de euros", concluye.