Los sindicatos y los colectivos feministas han apurado hasta el último momento para "calentar" el ambiente de cara a los actos previstos para el día de hoy, huelga incluida. Comisiones Obreras de Zamora y UGT, que convocan prácticamente todos los actos de forma conjunta, esperan "un impacto importante" de los paros en el entorno laboral. "Reforzamos nuestro compromiso para combatir todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres", apunta Comisiones. "Las luchas que están detrás de la conmemoración de esta fecha siempre han sido en torno a la reivindicación de mejores condiciones de trabajo y de vida, las cuales siempre van a repercutir en el conjunto de la ciudadanía", apostilla el sindicato.

CC OO y UGT aseguran luchar contra "la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad. Apoyamos activamente la movilización con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas". Los dos colectivos "exigen al Gobierno y a las empresas medidas reales y eficaces que combatan la discriminación".

Desde el sindicato CGT se han mostrado muy duros con la postura de CC OO con respecto a esta huelga. El sindicato recuerda que es uno de los convocantes de los paros y que por tanto "la huelga de 24 horas es totalmente legal". De hecho, insisten desde CGT, "estamos siendo llamados por las diferentes instituciones a la negociación de los servicios mínimos".

"Las declaraciones emitidas por CC OO en los medios y en circulares internas a su afiliación sobre que esta huelga general no es una huelga legal suponen un miserable intento de desmovilizar a la sociedad, sin ningún escrúpulo hacia las mujeres trabajadoras ni a sus reivindicaciones".

Comisiones, "sin duda alguna" siempre según CGT, "tiene conocimiento de las resoluciones de las diferentes administraciones, en las que queda reflejado que CGT convoca de 00.00 a 24.00". "CC OO, conocedora de estos hechos, intenta confundir a las trabajadoras, sembrando la duda e infundiendo miedos, con lo que se sitúa en una postura que está muy cercana a los intereses de la patronal y no a la defensa de los derechos de los trabajadores. Flaco favor está haciendo CC OO a las mujeres trabajadoras intentando ningunear y dificultar la jornada de lucha" convocada para hoy. "Ya nos han llegado noticias de que sus propias afiliadas acogían con indignación que su sindicato no fuera más coherente con sus reivindicaciones convocando las 24 horas".

Por lo que respecta a los actos convocados, "Nosotras Zamora" llevará a cabo piquetes informativos a primeras horas de la mañana en la plaza de La Marina y en la zona comercial de la ciudad a primera hora del horario comercial. La Plaza Mayor acogerá una concentración a las 12.00 convocada por UGT y CC OO, donde se leerá un manifiesto. La Federación de Sanidad convoca también concentración a la misma hora en el Virgen de la Concha para dar visibilidad a sus reivindicaciones. A las 17.30 horas CGT ha convocado una concentración en la plaza de la Constitución. A las 19.00 UGT y CC OO se manifiestan entre La Marina y la Subdelegación y habrá otra marcha, a las 20.00 horas, entre este punto y la Plaza Mayor.