Desde La Asociación Cultural Músicos y Bandas de Zamora (MUBAZA) queremos hacer visible el papel de la mujer en la música de la ciudad y reflexionar sobre una historia llena de pseudónimos y límites sociales en torno a la mujer y la música.

Como en otras disciplinas artísticas, el desarrollo del talento de las mujeres en la música y la difusión de sus obras ha sido obstaculizado durante toda la historia debido a impedimentos sociales y culturales. Impedimentos que a día de hoy no han desaparecido del todo, manteniendo muchas veces en un inconsciente colectivo a la mujer como creadora de vida, quedando en un segundo plano su papel como creadora de arte.

Las mujeres han tenido que luchar (y continuar luchando) para obtener el reconocimiento que merecen como pieza fundamental en el desarrollo de la historia de la música. Un trayecto en el que han tenido que esconderse tras el anonimato o renunciar a sus creaciones debido a presiones familiares o en pro de figuras masculinas socialmente aceptadas. Millones de obras perdidas y miles de nombres silenciados y excluidos deliberadamente.

En la actualidad existe un movimiento social y cultural que gira en torno a la música de nuestra ciudad del que forman parte decenas de bandas de multitud de estilos, que colaboran entre ellas, comparten locales, ceden instrumentos y se apoyan musicalmente. La presencia de miembros femeninos en estas bandas aún es muy limitada. Actualmente, solo el 7% del total de miembros de MUBAZA son mujeres.

Desde aquí queremos dar visibilidad y dedicar este espacio a las mujeres zamoranas que aportan su sonido y su arte a la vida musical de la ciudad, ya sea componiendo, cantando o tocando y compartir sus obras y aportaciones en nuestras redes sociales durante todo el día 8 de marzo (https://www.facebook.com/mubaza.zamora).

Hacemos, a su vez, un llamamiento a esas mujeres que nos escuchan y nos leen y que sabemos que tienen muchísimas ganas de subirse a un escenario o formar una banda, para decirles que aquí las esperamos con los brazos abiertos y los instrumentos preparados para dar caña.

Más información: musicosybandasdezamora@gmail.com