La próxima movilización de los jubilados de Zamora en defensa de las pensiones será en forma de manifestación que saldrá el sábado 17 a las 12.00 horas de La Marina para llegar a la Subdelegación del Gobierno, con lo que queda anulada la concentración prevista para el día 15 ante las oficinas del INSS en la avenida de Requejo. Así lo han comunicado a la opinión pública los líderes sindicales Teo Movilla y José Antonio Villarino, de CC.OO. y UGT respectivamente.

El motivo del cambio de fecha y del formato es que la movilización de Zamora coincida con el resto de manifestaciones de pensionistas que se van a llevar a cabo en el resto de España. Unas movilizaciones que según reconoció Villarino han tenido un mayor seguimiento en las grandes ciudades, aunque la última concentración celebrada en Zamora el pasado día 1 ante el INSS concitó un apoyo mucho más amplio que anteriores citas.

Movilla y Villarino explicaron que la convocatoria trata de forzar a los políticos que alcancen un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para conseguir un modelo de pensiones válido para las próximas dos décadas, más allá de discutir y la subida anual debe ser del "0,25% o del IPC porque la preocupación en la calle por el futuro de las pensiones es evidente".

En Zamora, señaló Movilla ya se han recogido más de dos mil firmas "lo que nos da un ánimo importante" para seguir en la lucha. Villarino hizo un llamamiento a la participación en la manifestación no sólo de jubilados, sino también de trabajadores en activo, parados y jóvenes, agradeció el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, pidió el cese del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por declarar que los jubilados "nos podemos defender mejor porque tenemos casa propia" y advirtió al Gobierno que "diez millones de jubilados le podemos dar un susto en las próximas elecciones.

Criticó también la falta de reivindicación de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Zamora durante la asamblea provincial que celebraron ayer, con presencia de responsables de la Junta, "una vergüenza" a cambio de "coger las migajas de 64.000 euros" en referencia a las subvenciones que les llegan de la Gerencia de Servicios Sociales.