Hasta el día 24 de mayo todos los centros escolares de la provincia tienen abiertas sus puertas para mostrar sus planes de fomento de la lectura que tienen como característica común haber elegido un hilo conductor basado en un libro, autor o programa con gancho para los chicos, caso de Parque Jurásico, Cervantes y Sanabria, Máster Chef literario, Julio Verne o Clementina, esta última protagonista en el colegio Sancho II, que ha servido para que las autoridades educativas presentaran la sexta edición de la Jornada Provincial de Fomento de la Lectura.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, el director provincial de Educación, Fernando Prada y el director del Sancho II Leandro Valdegrama han desgranado el contenido de la Jornada de Fomento de la Lectura que se desarrollará hasta el 24 de mayo, con presencia de autoras como Elvira Lindo, Luz Gabás o Elisa Delibes de Castro. La Jornada propiamente dicha se celebra el 24 de abril en dos sedes, el Museo Etnográfico de Castilla y León y la Biblioteca Pública de Zamora, sedes conjuntas de la exposición "Mucho más que libros", en las que intervienen Elisa Delibes de Castro y Charo Pita.

El 25 de abril se celebra en el Museo Etnográfico "Escape Book" a partir de las 17.45 horas, mientras al día siguiente en el Teatro Principal tendrá lugar la clausura de la Jornada Provincial de Fomento de la lectura con la intervención de la actriz Verónica Calvo, la entrega de reconocimientos y la actuación del coro del instituto Universidad Laboral, a partir de las 18.00 horas.

El 24 de mayo se cierran los "Lugares del libro" organizados en todos los centros escolares y se inaugura la muestra itinerante de cuadernos de bitácora, en el CFIE de Zamora a las 18.00 horas, con la ponencia de Luz Gabás. La muestra estará también en el CFIE de Benavente. Además los talleres de animación a la lectura se han organizado para el 19 de abril en el Campus Viriato y el 24 y 25 de abril en el CFIE de Zamora y el de Benavente. Las rutas literarias por el casco antiguo de Zamora para el alumnado de secundaria se llevarán a cabo el 12 y 19 de abril.

Del 16 al 20 de abril se celebrará la séptima Muestra Provincial de Teatro Escolar, en el teatro Elvira Fernández de Barrio con la participación de los grupos de los centros Hospital de la Cruz de Toro, La Candelaria, Divina Providencia, Fuentesaúco, María de Molina, La Vaguada, Poeta Claudio Rodríguez, Claudio Moyano y Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Además hay otras actividades, como el juego on line, los libros con pista,talleres para familias y cursos y talleres para el profesorado.