"No queremos huelgas, pero si la Administración es sorda a nuestras peticiones probablemente empecemos a parar los viernes y también en la semana previa a Semana Santa, concretamente el lunes, martes y miércoles. Esperamos que no haga falta porque los médicos lo que queremos es atender a nuestros pacientes y haciendo nuestro trabajo habitual". Son las palabras del portavoz del colectivo en Zamora y uno de los dirigentes del movimiento de los médicos funcionarios interinos en la autonomía, Roberto Aguilar, quien informa de una próxima reunión, prevista para el día 12, con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez y la responsable de Recursos Humanos de su departamento con el fin de estudiar posibles vías de solución para el conflicto que afecta a en torno a 700 profesionales en toda la comunidad, 80 de ellos en Zamora.

Además de las reuniones con la Administración y la posibilidad de acudir a los tribunales en defensa de sus intereses, los médicos titulares interinos, entre ellos el zamorano Roberto Aguilar, se reunieron el pasado lunes con el Procurador del Común en su sede de León, con el fin de entregarle su queja y pedir su intervención en el asunto. "El Procurador del Común nos ha hecho un recibimiento fenomenal y desde el minuto uno ha entendido nuestra problemática, porque es muy similar a la que tienen los veterinarios de Sanidad, que estuvieron hace un mes".

Los médicos funcionarios interinos explicaron al defensor del pueblo castellano y leonés las razones por las cuales entienden que se está cometiendo con ellos una "injusticia", ya que se les va a obligar a cambiar de régimen jurídico, a personal estatutario, lo que lleva aparejado tener que participar en un concurso de traslados en inferioridad de condiciones con respecto a otros colectivos médicos. Se da la circunstancia que los médicos funcionarios interinos no han tenido posibilidad durante décadas de presentarse a oposiciones para consolidar sus puestos de trabajo, sencillamente porque no se han convocado "y ahora, después de estar durante años soportando el peso del sistema sanitario público y con edades enfocadas ya al final de la carrera se nos obliga a empezar de nuevo" en plazas alejadas del lugar donde tienen hecha la vida.

El Procurador del Común pedirá información a la Consejería sobre el proceso antes de confeccionar un informe sobre la situación del colectivo, que no obstante tiene citas concertadas con el consejero de Sanidad para los días 12 y 19 de este mes de marzo.

Además de los médicos funcionarios interinos otros colectivos mantienen también reivindicaciones ante la Consejería de Sanidad, como los médicos de área o los sanitarios no asistenciales que trabajan en este departamento.

Colegiación

Por otra parte la Consejería de Sanidad ha eliminado el requisito de estar colegiado en la profesión correspondiente a los integrantes de las listas de aspirantes para ocupar una interinidad. Entiende que es una exigencia gravosa para los aspirantes. Eso sí, cuando logren una sustitución o interinidad sí deberán estar colegiados para poder ejercer.