Las mujeres zamoranas se "refugian" en empleos relacionados con el ramo de la hostelería, servicios y atención a dependientes. Así se refleja de los datos sobre el mercado laboral que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-.

Las estadísticas del conjunto del ejercicio 2017 muestran que las féminas encuentran trabajo en ramas que, en ocasiones, poco tienen que ver con las ocupadas por los trabajadores varones. Así, los empleos relacionados con el servicio de comidas y bebidas son los que concentran una mayor actividad contractual dentro del colectivo femenino -5.970 contratos durante el año pasado-.

Los siguientes empleos en la lista son los relacionados con los servicios de alojamiento -hoteles y hostales- y con la asistencia en establecimientos residenciales. Salvo este último grupo, más profesionalizado como norma general, se trata de empleos que, por lo general, no destacan por su estabilidad ni duración. Las actividades dentro de los hogares como personal doméstico y el comercio al por mayor son grupos que completan la lista de empleos con más demanda entre las mujeres en la provincia de Zamora.

Aunque el sector servicios goza también de protagonismo en el género masculino, es cierto que aquí aparecen actividades que están fuera de esta rama de la economía. El empleo en la industria, que por lo general se considera como el más estable y el mejor pagado para el grueso de los trabajadores, aparece en la lista masculina junto con los empleos de agricultura y ganadería.

La mayor presencia de las mujeres en empleos del sector servicios y del cuidado a dependientes -sobre todo en el ámbito doméstico- es una de las causas que hay detrás de la diferencia entre los ingresos medios de hombres y féminas en la provincia de Zamora. El sector servicios, aunque genera el grueso de los puestos de trabajo de la provincia de Zamora, está en ocasiones muy marcado por la temporalidad -campañas de aumento del consumo, como la Navidad en el comercio o la Semana Santa en el caso de la hostelería- y por la vigencia de convenios que reflejan unos ingresos escasos para sus trabajadores, sobre todo para los que no tienen antigüedad.

Paros

De otro lado, el sindicato UGT inicia hoy los actos previstos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una pegada de carteles y entrega de octavillas en la plaza de La Marina. El sindicato comenzará después el reparto de octavillas en los principales puntos de la ciudad con información sobre los actos previstos para mañana jueves, donde toma importancia la manifestación de la tarde.