Los cuadros de depresión y ansiedad son los más habituales en la consulta del psicólogo clínico, indicó el presidente del Colegio de Psicólogos, Félix Rodríguez, poco antes de la sesión divulgativa organizada por la entidad en el Colegio Universitario, encuadrada en el Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural.

Con el título de "La psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?" los profesionales abordaron cinco aspectos diferentes del tratamiento de distintos problemas. María Fernández habló sobre el papel del psicólogo en los trastornos del comportamiento alimentario y la obesidad, fundamental en el proceso de modificación de conducta necesario para resolverlos. Muchas veces existe una "distorsión perceptiva del propio cuerpo", señala Félix Rodríguez. "Hay que ayudar a la persona a tener un conocimiento exacto de su propio cuerpo".

Sara Castro Rodríguez abordó en su conferencia "cómo ayudar a los niños y niñas a afrontar la muerte de un ser querido", que mostró "una de las realidades del duelo, que se puede dar en cualquier momento de nuestra vida. Se puede enseñar a través de modelos animales como elaborar el duelo, porque un niño puede tener la experiencia de cómo muere una hormiga, un pájaro o un animal doméstico", indica el presidente de los psicólogos.

Precisamente las terapias asistidas con animales fue otro de los aspectos desarrollados en la segunda de las sesiones sobre psicología que este año programaba el Mes de la Salud, con la intervención de Didia Clara Rivas Sanabria. Aunque son experiencias que llevan a cabo desde hace bastante tiempo, todavía no han llegado a todo su desarrollo y resultan novedosas para la mayoría de la gente. Los animales pueden jugar un papel muy importante ya que generan un sentimiento de apego y generan emociones positivas.

El uso de la psicología como una herramienta eficiente en el manejo de la ansiedad fue el aspecto desarrollado por Noemí Hernández Criado y Rafael García Alonso ante el auditorio del Colegio Universitario. Es uno de los problemas que más habitualmente aparecen en la consulta del psicólogo, y aunque a veces es también necesario un tratamiento farmacológico, suele ser fundamental la intervención de la psicología en los factores relativos a la forma de ser de al persona o los condicionantes ambientales. Finalizó la jornada con la conferencia de Alberto Andrés Regalado sobre la psicología ante el suicidio. El servicio de Salud Mental de Zamora dispone de un programa de prevención del suicidio que está teniendo resultados muy positivos. Coordinó la jornada Diego Rodríguez Simón.