La Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA) va a elaborar un documento donde se detalle la situación de las infraestructuras de los centros escolares, tanto de la capital como de la provincia. El objetivo es tener un informe de primera mano de las necesidades de los colegios e institutos, bajo la lupa de las federaciones de padres. "Si nosotros preparamos esta documentación para elaborar un completo estudio a nivel provincial, será un información muy útil para las instituciones a la hora de invertir en el arreglo de los colegios", justificó el presidente de FAPA Zamora, José Antonio Felipe, quien puso como ejemplos peticiones como ascensores en algunos centros, baños adaptados para alumnos con necesidades especiales o el arreglo de calderas. "Los padres son quienes mejor pueden ver estas carencias y desde las federaciones de cada centro se han comprometido a recoger todas estas peticiones", indicó, al tiempo que explicó que facilitaría el trabajo a las administraciones a la hora de realizar estos gastos.

Este fue uno de los acuerdos a los que se llegó este fin de semana durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de FAPA Zamora, que reunió a más de ochenta personas en una intensa jornada que comenzó con la presentación del vídeo sobre "Personas, valores y dignidad", un material "para concienciar sobre la importancia de la educación en valores en las aulas", resumió Felipe.

Los tiempos escolares fue otro de los temas principales de esta reunión de padres, puesto que la confederación regional estará presente en la comisión que trate esta problemática y presentará un informe con todos los aspectos planteados, desde el adelanto de los exámenes de la EBAU hasta el calendario escolar. "Tener menos tiempo para preparar los exámenes de recuperación no es una buena opción. Una posibilidad podría ser que se comenzara el curso el 1 de septiembre para finalizar antes el curso, que se amplíen los días lectivos, que en España suman 179, o que se acorte el currículo que hay que impartir", adelantó como posibles propuestas el presidente de FAPA Zamora.

La guía de deberes, presentada a comienzo de curso, con unas pautas para no saturar a los alumnos, también se sacó a colación en este encuentro. "En algunos centros no se está llevando a la práctica y la carga de deberes a los niños sigue siendo muy amplia", lamentó José Antonio Felipe.

La "excesiva" burocracia para acceder a becas y ayudas -que habría que "flexibilizar para ayudar con las gestiones a las familias, sobre todo las que viven en el medio rural", destacó Felipe-, el programa Releo Plus, los cambios en los consejos escolares o la propia EBAU fueron otros de los temas tratados en la Asamblea General Ordinaria, donde también se presentó el informe económico y las actividades propuestas para este curso.