Ganaderas, diseñadoras, barberos, escritores, asesores y maestros heladeros son algunos de los trabajadores que serán distinguidos en reconocimiento a su labor profesional por la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME).

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, AZME celebrará una nueva entrega de los premios EVA, unos galardones que pretenden fomentar la actividad empresarial y reconocer a los emprendedores que han destacado por su trayectoria o por su trabajo durante el último año recompensando su "esfuerzo", en palabras de Rosa Chacón, presidenta del colectivo.

Por motivos de agenda del Teatro Ramos Carrión, con una función teatral programada en la tarde del viernes, la gala se adelantará al mismo jueves 8 de marzo y en ella se otorgarán las "estatuillas" de cristal de las siete categorías establecidas, además de la habitual mención especial a una organización que este año recaerá en Sanagua Aspace, Asociación de Parálisis Cerebral de Zamora.

En esta sexta edición, el premio a la mujer empresaria recaerá en Manoli Escudero, creadora del famoso abrigo de lana granate que lució la princesa Charlotte en su primer día de guardería a comienzos de año. El galardón a la mujer directiva irá a parar a manos de Amelia Fresnadillo de la Residencia Hermanos Castaño y el de superación personal será otorgado a "Ganaderas en red", asociación de productoras de extensivo que cuenta con una nutrida representación de zamoranas y que el pasado mes de noviembre recibió el premio "Extraordinario de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales", concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Haciendo honor a su nombre, "Barberos solidarios" será condecorado con el de solidaridad y la escritora Yolanda Fidalgo se alzará con el de mujer en la cultura por su primera novela "Más allá de los volcanes", vencedora del IV Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal.

Por su parte, los fundadores de la gestoría Siete60 serán distinguidos como los mejores jóvenes empresarios y la heladería La Valenciana recibirá el premio a la trayectoria empresarial. El acto, abierto a todo el público hasta completar aforo, dará comienzo a las 20.30 horas y será conducido por Jesús Ramos. Además, contará con las actuaciones musicales de la academia Ballet School y los artistas Mario Bueno y Christian Mulas. Tras la velada, se ofrecerá un piscolabis a todos los asistentes en las salas polivalentes del liceo provincial, cedido por la Diputación de Zamora.