A veces no son las más grandes, puede que haya otras con más puestos de trabajo e incluso en ocasiones ni siquiera están como primeras en los listados por facturación. Pero son las que más llegan a los ciudadanos de cada una de las provincias, las que se consideran más relevantes por su implicación en el tejido social y productivo. Es el caso de Inditex en Coruña, El Pozo en Murcia o de Avenida en Salamanca. Pues bien, en la provincia de Zamora esa compañía líder el relevancia es Caja Rural, seguida de Cobadú y Leche Gaza.

Los rankings habitualmente se elaboran por las cifras de facturación o empleados. Pero no siempre esta forma de medir refleja la realidad de las compañías más importantes para un territorio. Por ejemplo, dicen los autores del estudio, "pequeñas empresas que aparecen en las primeras posiciones de múltiples rankings por haber gestionado comercialmente una operación de cientos de millones de euros, o en el caso del número de empleados, es frecuente encontrar en su top a empresas de subcontratación de servicios de limpieza o seguridad que pueden tener miles de empleados en nómina pero que en su mayoría no llegan a pisar la sede de la compañía durante un año o más". Estas clasificaciones desatienden aspectos importantes, como "el reconocimiento que una marca tiene en una provincia como generador de negocio, empleo local o incluso como vehiculador de valores identitarios". El ranking Top de Empresas de DataCentric pretende superar estas limitaciones, mediante el desarrollo de una metodología que permite medir la relevancia local de una compañía mediante la combinación y ponderación de múltiples datos: encuestas a profesionales locales, presencia web, crecimiento y tamaño en empleados y facturación de cada grupo.

El ranking de relevancia lo encabeza en Zamora Caja Rural, que obtiene un resultado de 54.4 puntos, con 203 empleados y 26,9 millones de facturación. En segundo lugar aparece Cobadú, que saca 24,9 puntos. Cuenta con 150 empleados y factura 248,5 millones de euros. Gaza ocupa el tercer lugar con 6,8 puntos: tiene 36 empleados y factura 29,8 millones.

Son las compañías del sector agroalimentario las de mayor liderazgo provincial: Lactalis-Forlasa en Albacete, Chocolates Valor en Alicante, Valle del Jerte S. Cooperativa en Cáceres, Frimancha en Ciudad Real, Solán de Cabras (Mahou-San Miguel) en Cuenca, Noel Alimentaria en Girona, Dagu en Segovia, Puleva en Granada, Surexport en Huelva, Grupo empresarial Costa en Huesca, Coosur en Jaén, Palacios en La Rioja, Kalise en Las Palmas, Guissona en Lleida, Río en Lugo, El Pozo en Murcia, Coren en Orense, Siro en Palencia, Heineken-Cruzcampo en Sevilla, o Cárnicas Villar en Soria. El automóvil es también muy relevante y ocupa los primeros puestos en Barcelona con Seat, Antolín en Burgos, Volkswagen en Navarra, Citroën en Pontevedra, Lear en Tarragona, Ronal en Teruel, Renault en Valladolid y Opel en Zaragoza.

Y como en el caso de Zamora con Caja Rural, los bancos son relevantes: Banco Santander en Cantabria, Cajasur en Córdoba, Caja España-Duero en León, Unicaja en Málaga o Kutxabank en Vizcaya.