La Escuela Superior Politécnica de Zamora vuelve a ponerse en la lista de premios a proyectos innovadores, esta vez a través del reconocimiento de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación. Entre los galardonados de los concursos "Iniciativa Campus Emprendedor" y "Desafío Universidad-Empresa" se encuentra una singular iniciativa sobre prótesis animales. Su promotor es Miguel Clemente Sánchez, estudiante del grado de Ingeniería Mecánica, quien ha ideado la creación de estos elementos y otros productos para problemas de movilidad de los animales.

Su proyecto "Biomecánica: prótesis animales" ha sido reconocido en la modalidad "Proyecto empresarial" y completa la terna de galardonados con el equipo formado por José Miguel Ampudis Castro y Luis Carlos Medina Rodríguez, de la Universidad de Valladolid, con su propuesta "Additive Systems: implementación de las tecnologías de fabricación aditiva en la industria 4.0"; y Felipe Martínez Pastor, Beatriz, Martín Fernández de Tejerina y Marta Elena Alonso de la Varga, alumnos de la Universidad de León, con su proyecto "Análisis espermáticos-Reprobio".

Con la "Iniciativa Campus Emprendedor", la consejería favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.

Este tipo de certámenes supone para las universidades de Castilla y León participantes -las públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y las privadas como la Pontificia de Salamanca, la IE Universidad de Segovia, la Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, la Universidad Católica de Ávila y Isabel I de Castilla y de Burgos- la movilización de 600 ideas de negocio y o de proyectos empresariales que, a su vez, han dado lugar al nacimiento de al menos 23 nuevas empresas en el entorno universitario.

Estos premios de Fuescyl cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, en su edición 2017. El acto de entrega de los galardones será el 9 de abril en la sede de la Consejería de Educación.