01 de marzo de 2018
01.03.2018
La Opinión de Zamora

Salud | Juan Carlos González: "Casi todo el mundo va a tener una catarata"

Los oftalmólogos de Recoletas recomiendan revisiones oculares con regularidad

01.03.2018 | 00:11
Salud | Juan Carlos González: "Casi todo el mundo va a tener una catarata"

"Prácticamente casi todo el mundo, a partir de una determinada edad, va a tener una catarata. Más o menos densa". Es una de las ideas expuestas por los doctores Belén García Nieto y Juan Carlos González Romero, de la Unidad de Oftalmología del Hospital Recoletas, ponentes del Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora en la conferencia celebrada ayer en el Colegio Universitario.

"Patología ocular frecuente" era el título de la charla en la que los doctores expusieron las características de cuatro de las patologías que más comúnmente pueden producir pérdida de visión. Una de ellas es la catarata, que es una patología frecuente y además curable mediante cirugía, la degeneración macular asociada a la edad, que es la primera causa de ceguera en el mundo, el glaucoma que es la tercera causa de ceguera y la retinopatía diabética, una patología asociada a este tipo de pacientes con mal control metabólico. Es la primera causa de ceguera en menores de 65 años.

Son patologías que "conviene conocer porque mediante tratamiento pueden minimizarse o controlarse completamente. Son patologías interesantes porque se puede hacer una prevención o un buen tratamiento", explica Juan Carlos González.

El principal aspecto de la prevención es "hacer un buen control oftalmológico, es decir, acudir al oftalmólogo para una revisión cada cierto tiempo. En diabéticos, por ejemplo, hay una pauta de revisiones con el oftalmólogo pero en general cualquier paciente por encima de los 40 años debería estar haciendo un control oftalmológico cada año o año y medio".

Con este tipo de controles se tiene en cuenta la agudeza visual, se explora la parte anterior del ojo, se valora la tensión ocular y se hace una exploración de la retina y el nervio óptico, fundamentalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.