Hacer o no hacer la huelga. Esa fue la cuestión. Tras la ventilación del grueso del orden del día en media hora sin apenas debate, la miga del Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado ayer y correspondiente al mes de febrero se centró en el apartado de mociones. Y, en particular, en la propuesta presentada al alimón por IU y PSOE en apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo que finalmente fue aprobada. Lo cierto es que la Corporación en bloque mostró su respaldo a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, pero discrepó en la forma.

Mientras que Laura Rivera (IU) y Dori Martín (PSOE) defendieron de forma acérrima el seguimiento de la huelga, Clara San Damián (PP) reprobó el discurso "rancio progresista" de las proclamas feministas y reiteró su compromiso por defender el mismo objetivo pero "a su manera", trabajando.

La portavoz popular también se vio implicada en el otro gran debate de la sesión plenaria: el apoyo unánime a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este punto, la discordia se desató por una imagen aportada por la edil no adscrita Cruz Lucas, quien reprochó a San Damián aparecer en la foto de la manifestación convocada el pasado 11 de febrero por Jusapol. Lucas tildó su actitud de "paripé político" recordándole que es el Partido Popular quien "tiene la sartén por el mango". Ofendida, San Damián defendió su presencia en la movilización así como la gestión del asunto por Mariano Rajoy, "primer presidente del Gobierno que aborda la equiparación", dijo.

El Pleno también dio luz verde, entre otros asuntos, al incremento de las ayudas para la creación de nuevas empresas, el aumento al máximo de los supuestos y enfermedades para no descontar el sueldo en caso de baja y la elaboración de un censo de quioscos de prensa en desuso a instancias del PP. En nombre de la Corporación, el alcalde Francisco Guarido deseó una pronta recuperación a Reyes Merchán, concejala de Ciudadanos ausente por enfermedad.