La reinversión del superávit que la Federación Española de Municipios y Provincias y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han anunciado a bombo y platillo no ha sido del gusto del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien considera que lo acordado "no es lo que piden los ayuntamientos". El alcalde, de hecho, se ha mostrado escéptico con la noticia y cree que nada va a cambiar respecto a la normativa actual, que es la de acometer con el remanente las denominadas inversiones sostenibles. Es decir, asfaltado, aceras, iluminación y jardines. Guarido va más allá y pide al Ministerio de Hacienda que permita una sola cosa: que las administraciones locales puedan gastar libremente lo que recauden. Sin restricciones, sin condiciones y sin supuestos. Un techo de gasto acorde a los ingresos.

El alcalde ha explicado lo que, a su juicio, supone esta noticia que hasta el presidente de la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado, al contrario que el Ayuntamiento de Zamora. "Durante los últimos años, Hacienda nos permitía a los ayuntamientos saneados realizar inversiones sostenibles con los remanentes del año anterior siempre que aprobáramos los proyectos en el plazo establecido. Este curso, al no haber Presupuestos Generales del Estado, los ayuntamientos estábamos expectantes y lo que se ha anunciado ahora es aprobar un decreto ley previo a los Presupuestos para poder utilizar nuevamente este superávit, pero en las mismas condiciones", ha señalado.

La medida es "insuficiente" para Francisco Guarido, quien ha solicitado una vez más mayor flexibilidad al Gobierno central. "Esto no es la panacea y ni siquiera es lo que quieren los ayuntamientos de España. Lo que pedimos, lo único, es gastar lo que recaudamos. Y si el Ayuntamiento de Zamora tiene ingresos por valor de 56 millones de euros, que el techo de gasto sean 56 millones de euros", ha indicado. "Una buena noticia sería que se regulara de igual manera que hasta ahora, pero ampliando la lista de las posibles inversiones. Las sostenibles son muy restrictivas y al final solo podemos gastar en asfalto, aceras, iluminación y jardines. Podrían dejarnos invertir en la tasa de reposición de empleados públicos, por ejemplo, o en proyectos necesarios para la ciudad que no entran en esta lista", ha expresado el regidor.

El decreto ley anunciado por Cristóbal Montoro entrará en vigor en los próximos días para que los ayuntamientos puedan utilizar su remanente de la liquidación en determinadas inversiones para sus municipios.