La calle de San Torcuato amanecía ayer en obras tras doce años "empantanada" por la colocación del ya famoso andamio del edificio situado en el número 36. Unos trabajos comprometidos por el Ayuntamiento de Zamora que llegan con menos de un mes de antelación sobre la Semana Santa. El plazo de ejecución, en función de las condiciones meteorológicas, será de tres semanas, lo que coloca el foco en el lunes día 19 de marzo, tres días antes de que "el Mozo" salga desde San Frontis hasta la Catedral. El problema es que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, esas condiciones meteorológicas no son nada halagüeñas. Después de dos años sin llover en la capital, la observación dicta que será esta semana cuando caigan litros y litros en forma de precipitaciones, lo que afectaría al normal desarrollo de las obras. El plazo, no obstante, es holgado para que los operarios terminen a tiempo y sin problemas para el desarrollo de la semana de Pasión.

Son cuatro, en este año 2018, las procesiones que transitarán por el espacio afectado por las obras del andamio de San Torcuato. La primera de ellas, el mismo Domingo de Ramos, cuando la popularmente conocida como "la Borriquita" regrese por esta zona de su periplo por el centro de la capital. Tres días más tarde, el Miércoles Santo, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, el Silencio, utilizará también este recorrido en su vuelta hacia el Museo de Semana Santa. Jesús Nazareno, en la madrugada del Viernes Santo, tendrá también que utilizar esta calle en su camino hacia la avenida de las Tres Cruces. Y, por último, la Virgen de la Soledad cierra el círculo el Sábado Santo con un paseo por esta zona antes de decir definitivamente adiós a la Semana Santa de Zamora.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora, no obstante, es tener finalizadas las obras unos cuantos días antes incluso del traslado del Nazareno de San Frontis, lo que dejaría espacio suficiente hasta ese Domingo de Ramos en que la primera de las cuatro procesiones pasaría por esta zona. La obra que se está desarrollando consiste en eliminar el antiguo pavimento que permanecía en la calle debido a la instalación del andamio por otro de similares características al existente en el resto de la vía. Unos trabajos que debían haberse llevado a cabo años atrás pero que finalmente se están desarrollando en este mes de febrero de 2018, una docena de años más tarde de la colocación de la estructura en el inmueble situado en el número 36 de la calle de San Torcuato.