IU Zamora quiere acudir en solitario y con su marca a las Elecciones Municipales del 2019. Esto no es un secreto para nadie. De hecho, la propia militancia así lo votó en el referéndum interno en el que más del 90% de los afiliados optó por desmarcarse de una hipotética confluencia.

Sin embargo, los comicios se acercan y, a apenas quince meses para las urnas, todavía no hay decisión de la dirección federal al respeto. Por eso, desde 'IU sí plural y diversa CyL', la corriente a la que pertenecen los dirigentes zamoranos, reclaman que Alberto Garzón se pronuncie y, de paso, le piden que incluya en las directrices de cara a la formación de candidaturas que "la última palabra la tengan las asambleas locales".

Esto permitiría adaptar las candidaturas de Izquierda Unida en cada municipio de España a las circunstancias propias de cada lugar. En el caso de Zamora, por ejemplo, la mala relación con Podemos haría prácticamente imposible una candidatura de confluencia. Ni unos, ni otros la contemplan hoy en día.

De este modo, desde la corriente regional cuyo portavoz es Miguel Ángel Viñas, líder provincial en Zamora, expresan su rechazo a un "acuerdo marco común" o a un hipotético "pacto por arriba" que ignore las posiciones de las asambleas locales.