Tras más de dos horas de consejo rector extraordinario, la Junta pro Semana Santa tomó dos de las decisiones más importantes del año. De un lado, la concesión de su máximo galardón -el Barandales de honor- a la Guardia Civil por su longeva e intensa relación con la Pasión zamorana. De otro, el visto bueno a las cuentas para el presente ejercicio, con una clara incidencia del presupuesto para financiar la construcción del nuevo Museo, que tendrá una partida específica con las subvenciones que, a tal efecto, van concediendo las distintas administraciones.

Sobre el galardón, no hubo dudas. Los miembros del consejo rector aprobaron por unanimidad la concesión del premio a la Guardia Civil. Los miembros del cuerpo -muchos de ellos semanasanteros- son habituales en la escolta de determinados pasos en las procesiones zamoranas. Caso evidente es el acompañamiento de los grupos de la procesión oficial, el Santo Entierro, o de la escolta de las imágenes que cierran la Semana Santa el Domingo de Resurrección.

El premio será entregado -como es habitual- el próximo Domingo de Ramos, 25 de marzo, en el acto oficial de la Semana Santa que tendrá lugar en el teatro Ramos Carrión. Por cierto, que este mismo auditorio será escenario de una actividad de carácter cultural. Se trata de la representación de una obra sobre la Semana Santa de Zamora que ha sido escrita por el compositor toresano David Rivas. En ella intervendrá el Coro Sacro Jerónimo Aguado, la orquesta de cuerda del Conservatorio y el músico Jaime Rapado. Dicha función tendrá lugar el próximo 13 de marzo, "gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora", informó la presidenta de la Junta, Isabel García Prieto.

En cuanto al presupuesto para el presente año, las cifras superan los 470.000 euros, aunque aquí están reflejadas subvenciones como las que concede la institución provincial -25.000 euros- o los 300.000 euros que aporta la Junta de Castilla y León, que serán destinados "al proyecto museográfico y a la construcción del Museo", afirmó Isabel García. Por este motivo, dichas aportaciones figurarán en una partida distinta, destinada a la consecución del proyecto más importante de la Semana Santa para los próximos años.