"La brecha salarial se explica porque las mujeres trabajan en empleos temporales y precarios, con salarios más bajos", aseguran desde Comisiones Obreras en su informe sobre la brecha de género, publicado este mismo mes. Así, según los datos que maneja el sindicato, "las mujeres ocupan tres de cada cuatro empleos con contrato parcial".

"El 75% de estos contratos están ocupados por mujeres, en la mayoría de los casos de manera involuntaria, lo que determina cobrar un salario más bajo", apuntan desde Comisiones. "Otro motivo para elegir la jornada reducida es el cuidado de hijos o personas dependientes, para el 61% de las mujeres de entre 35 y 44 años, por el alto precio de los servicios del cuidado de menores".

"Otro elemento que explica la brecha salarial" y que recoge el informe de CC OO "son los complementos salariales, que determinan un 44% de la diferencia de lo que perciben de media los hombres (613 euros al mes) y las mujeres (427 al mes), debido a que se retribuyen aspectos como el esfuerzo físico o la disponibilidad horaria".