Es la primera vez que un anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo se dedica de pleno a una figura destacada de la sociedad zamorana, pero esta licencia está más que justificada. El homenajeado a través de las más de 500 páginas de la publicación es Miguel de Unamuno Pérez, quien fuera director general de Caja España, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, concejal del Ayuntamiento, pero, sobre todo, "un financiero lleno de humanidad", como recordó antes del acto de presentación del anuario su hijo Pablo de Unamuno.

La conexión con el IEZ comienza con el nacimiento del centro, puesto que De Unamuno Pérez fue miembro fundador y tesorero hasta que comenzó su carrera política, pero regresó poco después como presidente, cargo que ostentó hasta el 2000, para pasar a ser socio numerario.

"Gracias a él el instituto comenzó a confeccionar los primeros cuadernos de investigación y el anuario, publicaciones en las que se trabajó sobre diferentes ámbitos de la provincia, desde botánica hasta lingüística o historia", puso como ejemplos Sergio Pérez, secretario del Florián de Ocampo. También fue el promotor de las becas de investigación para jóvenes, "una idea que tenemos que recuperar", añadió.

En la presentación también estuvo presente David Redoli, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política de España, zamorano y amigo de la familia. Él se encargó de ensalzar la faceta profesional del protagonista del anuario. "No se entiende la provincia sin su labor, lo bueno y lo mucho que hizo por ella, a pesar de nacer en Salamanca, aunque toda su vida la desarrolló aquí", apuntó. El Museo Etnográfico, la Fundación Rei Afonso Henriques o la obra de Baltasar Lobo tienen a Zamora como sede gracias a su gestión.

La honradez es la característica en la que coinciden todos los que conocían a De Unamuno Pérez. "Era un persona llena de valores, con una gran visión de la vida y que valoraba mucho el esfuerzo", alabó su hijo.

El antiguo Palacio de la Diputación acogió ayer el acto de presentación de este anuario, que contó con la presencia de numerosos familias y amigos de Miguel de Unamuno Pérez, como recuerdo.