Adrián Marcos Temprano y Javier Arias Martín, estudiantes del IES González Allende de Toro, se impusieron en la fase provincial de la IX Olimpiada de Geología, que se desarrolló en la Escuela Superior Politécnica de Zamora. Fueron los mejores de los cerca de cuarenta alumnos de la provincia -todos estudiantes de 4º de la ESO- que se presentaron a esta fase, organizada por la Universidad de Salamanca. Los participantes habían llegado del IES Pardo Tavera de Toro, el colegio San Vicente de Paúl de Benavente y el IES Río Duero de la capital.

La jornada se inició con el examen para los participantes, que incluía un cuestionario sobre la materia y un ejercicio. Después de un merecido descanso, los alumnos asistieron también a una charla impartida por J. Nespereira Jato, titulada "Geólogo a bordo: historias de 300 leguas de viaje submarino".

Tras la prueba y la conferencia, se procedió a la entrega de premios en el salón de actos del Campus Viriato, a cuyo escenario subieron los toresanos junto a su profesor, Javier Mena Bayón, que recibieron los diplomas de la mano de Begoña Fernández, profesora del departamento de Geología de la Escuela Politécnica de Zamora y una de las organizadoras de este concurso.

El equipo ganador representará a Zamora en la fase nacional de la olimpiada, que se celebrará en Segovia el próximo 17 de marzo. De allí saldrá el ganador español que se enfrentará a estudiantes de todo el mundo en la fase internacional, que tendrá lugar en Tailandia entre los días 8 y 17 de agosto.

Este certamen está promovido por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, en colaboración con la Sociedad Geológica de España, cuyo objetivo es fomentar el interés por los contenidos de la geología y del conjunto de las ciencias de la Tierra, y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

No fue la única prueba que acogió ayer la Escuela Politécnica, pues también se celebró la fase local de la XXIX Olimpiada de Física para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. En esta convocatoria participaron doce alumnos de los institutos Claudio Moyano, La Vaguada y Universidad Laboral, además del colegio Medalla Milagrosa y el IES Tierra de Campos de Villalpando.

Los ganadores de esta fase -que se conocerá en los próximos días- accederán al certamen nacional, que se celebra en Valladolid del 13 al 16 de abril. A su vez, los cinco primeros clasificados viajarán a Lisboa para disputar la XLIX Olimpiada Internacional de Física.