La empresa Dornier, concesionaria del servicio de aparcamiento en zona azul, ha descartado la implantación de un recargo en la aplicación móvil a la hora de sacar el pertinente ticket. La herramienta Telpark, como así se llama esta app diseñada por la adjudicataria, no tiene previsto aplicar tarifa alguna por su utilización en Zamora, en contra de lo que sí hace ya en otras ciudades. En Benavente, por ejemplo, se está cobrando un suplemento que puede llegar hasta el 10% por utilizar este servicio. Y en Madrid se realizará en próximas fechas, medida que ha sido la que ha generado la voz de alarma en la capital zamorana. El Ayuntamiento de Zamora, por su parte, ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos asegurando que la aplicación será siempre gratuita y sin recargos "por contrato".

Los usuarios de la aplicación Telpark para sacar el ticket de la ORA pueden, por lo tanto, estar tranquilos. Tal y como ha confirmado la empresa a este diario, no está entre sus planes aplicar suplemento alguno a la tarifa establecida. "Hay ciudades que tienen un coste de servicio Telpark que puede ser de hasta un 10% del importe del pago, independientemente del medio de pago que se utilice a través de la app", destacan. "Es algo que se puede visualizar en "Duración e Importe", en la esquina superior derecha, en el apartado de Tarifa. Ahí se informa de los costes adicionales", añaden. "Asimismo, cuando se genera la factura, se desglosa la tasa de servicio adicional", apuntan.

En Zamora, por ahora, no se aplica ningún sobrecoste y así será en el futuro, tal y como confirman desde la propia empresa y desde el Ayuntamiento. De hecho, entre las ciudades donde ahora mismo se cobra comisión aparecen una quincena de localidades, tales como Benavente, Palencia o Béjar, pero ni rastro de la capital zamorana. Y tampoco existen previsiones, puesto que ahora mismo solo está en el horizonte implantarlo en Madrid próximamente.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha tratado también de tranquilizar a los usuarios preocupados ante la inminente aplicación de la tasa de recargo en Madrid. "Nos pondremos inmediatamente en contacto con la empresa Dornier para concretar que la aplicación de pago con tarjeta es gratuita, sin coste y sin comisiones tal y como se establece en el contrato", ha señalado.

Las respuestas tanto de la empresa adjudicataria Dornier como del Ayuntamiento de Zamora buscan dar tranquilidad a los usuarios de Zamora tras las informaciones surgidas a lo largo de la semana. El anuncio de Telpark de que iba a comenzar a cobrar un sobrecoste en las gestiones app en la ciudad de Madrid puso a la capital en el ojo del huracán, dado que algunos ciudadanos consideraban que podría darse la misma circunstancia apenas tres meses después del inicio del contrato. No obstante, la concesionaria confirma que no está entre sus planes próximos aplicar esta tarifa que en algunos casos podría llegar hasta el 10% del importe total del pago, como sí ocurre en ciudades como la cercana Benavente. La aplicación, por lo tanto, continuará siendo gratuita y sin comisiones en la capital.