22 de febrero de 2018
22.02.2018

La psicología, una ciencia que sacude el alma y los prejuicios

El Mes de la Salud de la Fundación Caja Rural de Zamora aborda los beneficios de una profesión otrora estigmatizada

22.02.2018 | 00:08
Un instante de la jornada celebrada ayer en el Colegio Universitario.

La depresión, la soledad o el duelo ante una tragedia. Siempre han estado ahí, pero nunca antes de forma tan visible, al igual que sus posibles soluciones. Bajo el lema "La psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?", el Colegio Oficial de Psicólogos de Zamora lleva desde el año 2000 tratando de acercar los beneficios de una ciencia en el pasado estigmatizada por el desconocimiento generalizado de la población. Sin embargo, el cambio de siglo trajo aparejado consigo un progresivo cambio de mentalidad materializado, por ejemplo, en el ciclo de conferencias celebrado ayer en el Colegio Universitario.

En el marco del Mes de la Salud de la Fundación Caja Rural, el Colegio Oficial de Psicólogos de Zamora protagonizó la segunda jornada con el abordaje de seis temáticas relacionadas con la psicología como la atención psicológica domiciliaria o los mitos y falsas creencias asociadas a esta ciencia. En este sentido, el moderador de las charlas y presidente del órgano colegiado, Félix Rodríguez, explica que, tras muchos años de práctica, la actual situación nada tiene que ver con sus inicios en relación a los "absurdos" prejuicios: "Igual hace años era algo novedoso, pero quien tiene prejuicios con la psicología también puede tenerlos para ir al ginecólogo en el caso de una mujer, o al urólogo en el caso de un hombre. Es decir, los prejuicios responden a una casuística individual y a personas con cierto grado de perturbación personal, no son prejuicios razonables sino patológicos desde el punto de vista neurológico".

No obstante, Rodríguez apunta: "Es obvio que a nadie nos gusta ir al médico porque eso significa que tenemos un problema de salud". Pero, al margen del ámbito clínico, desde el Colegio Oficial recuerdan los múltiples ámbitos de actuación de la psicología, como en el entorno educativo con el manejo de conductas de alumnos con problemas de aprendizaje en el aula o en el departamento de recursos humanos de una empresa privada.

Tras desbancar el escepticismo creado años atrás en torno al oficio, patologías relacionadas con los apuros económicos o el ritmo de vida actual son algunas de las demandas más crecientes que a su vez provocan el "efecto llamada" en la búsqueda de soluciones. "No significa que estemos peor sino que hay más demanda porque hay más sensibilización de sus necesidades, problemas y soluciones", apostilla Rodríguez, quien también destaca que los servicios son más eficientes.

La segunda parte de esta mesa redonda tendrá lugar el próximo martes 6 de marzo a partir de las 20.00 horas con otras cinco ponencias individuales. El papel del psicólogo en los trastornos del comportamiento alimentario y la obesidad, el afrontamiento por parte de un menor de la muerte de un ser querido, las terapias asistidas con animales y la psicología en la ansiedad y ante el suicidio serán las temáticas a abordar.

No obstante, la programación del Mes de la Salud de la Fundación Caja Rural continúa esta tarde, también a partir de las ocho de la tarde en el Colegio Universitario con entrada libre, con la conferencia "La fe de los científicos ateos contemporáneos" impartida a cargo de Manuel Alfonseca Moreno, catedrático de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.