La carretera N-122 en el tramo entre Zamora y Trabazos, hasta la frontera con Portugal, sufrirá severas restricciones al tráfico a lo largo de este año 2018 al objeto de facilitar la fluidez de la circulación en determinadas fechas especiales. Concretamente, el abanico se abre hasta los cincuenta días a lo largo del año en que diferentes vehículos se verán afectados por la prohibición de transitar por esta vía. Las fechas coinciden principalmente con festividades tales como los puentes, la Semana Santa o todos los fines de semana del verano, días en que la carretera estará cortada para vehículos pesados y de mercancías peligrosas. Además, tampoco se podrán programar citas deportivas que crucen por este recorrido. Y todo ello, mientras la provincia espera el ansiado desdoblamiento y finalización de la A-11, que supondría acabar con los problemas en esta zona.

Las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos y especiales arrancará este mismo mes de marzo con la celebración de la Semana Santa. La circulación quedará prohibida durante los días 23, 25, 28 y 29 coincidiendo con las principales fechas de Pasión en la provincia y se extenderán hasta el 1 y 2 de abril, cuando finalice la operación retorno después de las fiestas. A final de ese mes, además, se prolongarán las restricciones coincidiendo con la celebración del Primero de Mayo.

Ya en el verano, el Estado ha decidido que entre el 1 de julio y el 9 de septiembre, estos vehículos no puedan circular ningún domingo ni festivo. Y después de aquello, se prohibirá transitar coincidiendo con el puente de la Hispanidad, durante los días 11 y 14 de octubre. El puente de los Santos también existirá circulación condicionada durante los días 1 y 4, al igual que en diciembre, en los días 5 y 9, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada.

A todas estas fechas, la Dirección General de Tráfico añade la prohibición de realizar cualquier tipo de prueba deportiva, marcha ciclista y otros eventos en carretera durante prácticamente todos los días de la Semana Santa, los días de celebración de las Ferias y Fiestas de San Pedro -por el incremento del tráfico en la provincia- y las fiestas navideñas. En total, cerca de cincuenta días de restricciones en una carretera sobre la que pesa una fuerte demanda social para el desdoblamiento en autovía y continuación de la A-11 hasta la frontera con Portugal. Mientras esa infraestructura llega, serán los conductores los que tengan que soportar determinadas prohibiciones en fechas señaladas.