"Hay que buscar una nueva oferta académica que se adapte a las necesidades del tejido productivo local. No se trata de ver qué necesidades van a existir en el panorama nacional, por ejemplo en nuevas tecnologías o industria digital, sino buscar los requisitos de nuestro entorno próximo para formar a nuestros alumnos en las capacidades y competencias que se necesitan y así no tengan que marcharse a otras comunidades", explicó el director general de FP.

En este sentido adelantó que en Zamora se apuesta por nuevos ciclos vinculados al medio natural, destacando los grados de la familia del sector forestal "que tiene mucha fuerza en la provincia", subrayó, aunque añadió que "todavía es pronto" para sacar los títulos que se formalizarán el próximo curso 2018-2019 en el sistema educativo de Zamora. "Tenemos ya decidido un cambio de ciclo de la familia de construcción y obra civil que se imparte en el IES Universidad Laboral", apuntó como adelanto.

De hecho, en este curso se pusieron en marcha los ciclos formativos de Gestión Forestal y del Medio Natural en el IES Alfonso IX de la capital y de Transporte y Logística en el IES León Felipe de Benavente, con una gran aceptación de alumnado. Fueron dos de los quince nuevos grados que se crearon desde la Consejería de Educación en distintas provincias de Castilla y León.

"Lo que tenemos es que buscar un posicionamiento cercano a nuestro entorno, y eso nos lleva a la necesidad de hacer análisis de la prospectiva, para saber exactamente qué está pasando en el tejido productivo cercano, y ver cómo aportar nuestra oferta educativa a a esas necesidades", reiteró.