"Con las nuevas tecnologías cada vez será más fácil detectar a los usuarios que cometer fraude eléctrico", aseguran desde Iberdrola Distribución en referencia a los contadores inteligentes que se han instalado en los últimos tiempos. La empresa recuerda que "este fraude está recogido en el Código Penal" y "puede constituir un delito, con la responsabilidad que ello conlleva".

Para detectar los casos de fraude en domicilios y negocios las compañías eléctricas actúan de varias formas. Primero, gracias a las denuncias de terceros a través de las web de las compañías. También "a través de campañas específicas de detección de fraude lanzadas desde Iberdrola en las que se tienen en cuenta distintos tipos de parámetros -como disminuciones repentinas de consumos- o con carácter puramente aleatorio".

Por otro lado, "cabe recordar que las conexiones ilegales a la red eléctrica y las manipulaciones de los contadores conllevan un elevado riesgo para la seguridad de las personas ya que se realizan al margen de la legalidad y de la normativa técnica vigente, sin los requisitos de seguridad necesarios".