Cuenta el periodista Francisco Contreras que Zamora es un museo al aire libre en el que todavía existen muchas piezas por descubrir. Y quienes ayer participaron en la iniciativa "Zamora, letras, enigmas y misterios" pudieron comprobar qué poco se equivoca. Claves herméticas, mensajes secretos y todo tipo de símbolos tanto iniciáticos como paganos conforman un auténtico abanico de enigmas y misterios que el propio Contreras, junto con José Manuel Morales y Javier Arres, redescubrieron a los zamoranos a través de una guía turística y de una serie de conferencias vespertinas sobre la materia.

Santa María Magdalena, santo y seña del románico zamorano, esconde mucho más de lo que a simple vista se puede percibir. Lo explica José Manuel Morales, que ha visitado Zamora para revelar el secreto de los templarios. "Existen ciertos indicios que nos hacen pensar que esta iglesia fue antes de los Templarios que de los Hospitalarios, como la propia elección del lugar", apunta. "El Temple siempre erigía sus edificios en otros lugares mágicos y sagrados de la antigüedad. Aquí existen aguas subterráneas y pozos, al margen de la advocación a María Magdalena, figura ensalzada por el temple y no tanto por la propia Iglesia Católica", señala el experto.

Zamora, en su condición de eje clave tanto de norte a sur como de oeste a este de la Península, también esconde sus misterios en el ámbito del Camino de Santiago y cuenta con una particular y a menudo desconocida riqueza patrimonial, como indica Francisco Contreras. "Solo hay tres templos románicos en España donde existe lo que se llama el milagro de la luz: San Juan de Ortega, en Burgos, la Catedral de Mallorca y Santa Marta de Tera, aquí, en Zamora. Un templo en el que, además, se conserva la primera imagen totémica de todo el Camino de Santiago sobre el Santiago peregrino, con bordón, zurrón y concha", explica.

Dos ejemplos, de tantos y tantos que ayer desvelaron los tres expertos, sobre esa parte de Zamora mágica, simbólica y que aún tiene mucho que decir. Sin duda ninguna, una iniciativa de oro para divulgar esa "otra" ciudad.