Las mujeres que sean víctimas de una agresión sexual podrán acudir al Colegio de Abogados de Zamora para recibir atención jurídica desde el turno de oficio especializado, que se ha puesto en marcha para atender de forma totalmente gratuita este tipo de denuncias y al que se han apuntado ya quince letrados de la provincia, apunta el decano, Norberto Martín Anero.

El número de colegiados que atenderán estos casos podría ampliarse, "siempre que acrediten tener conocimientos especializados en la materia de los delitos contra la libertad sexual que afectan a mujeres y niñas", puntualiza el máximo representante del Colegio. El decano considera que "este nuevo turno de oficio es muy importante, sin duda, y, sobre todo, si carecen de medios para poder pagar a un abogado". Norberto Martín Anero resalta, asimismo, un programa de atención "necesario" para las víctimas, ya que, tras una experiencia tan traumática, "pueden quedar muy desprotegidas".

Este nuevo turno de oficio, que aún no ha recibido ninguna consulta, forma parte del programa "para mujeres víctimas de agresiones sexuales", para cuyo desarrollo el Colegio de Abogados ha formado a los letrados adscritos voluntariamente con un curso específico. La formación ha consistido en la asistencia a conferencias "ofrecidas por expertos para ahondar en la legislación vigente, en el tipo penal que se aplica a los diferentes delitos contra la libertad sexual" que afecta, en estos casos, a las mujeres y niñas. "La especialización sobre este tipo de delitos es muy importante", declara el decano, tanto desde el punto de vista penal como del civil, para lograr el resarcimiento para las mujeres que han sufrido estas agresiones y que "psicológicamente quedan muy afectadas".

Una de las ponentes fue la magistrada de la Audiencia Provincial, Esther González González, con una charla titulaba "Tipos penales y criterios jurisprudenciales de los delitos contra la libertad sexual", mientras que la abogada vallisoletana Rosa Gil disertó sobre "La acusación en los delitos contra la libertad sexual". Fue al finalizar este curso cuando el Colegio abrió un periodo de tiempo para que se apuntaran aquellos asistentes lo desearan. Este nuevo servicio surge en virtud del convenio de colaboración suscrito por el Consejo General de la Abogacía de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, que viene a completar la asistencia gratuita a mujeres que sufren delitos "por el hecho de ser mujer", tras la creación del turno para asesorar jurídicamente y llevar los casos de violencia de género de forma gratuita. En Zamora, trabajan un total de 51 abogados en este turno especializado para mujeres maltratadas, que atendió el año pasado a casi un centenar de mujeres.

El nuevo programa, destinado a mujeres y niñas que hayan sido víctimas de agresiones y/o abusos sexuales del que pueden beneficiarse las víctimas independientemente de cuáles sean sus recursos económicos, tendrá un carácter absolutamente discrecionalidad. Su creación obedece a la necesidad expresada en la Ley autonómica surgida de la encomienda del Estatuto de Autonomía de promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la que se da especial importancia a que se promuevan "acciones positivas para lograr ese objetivo, sobre todo en los ámbitos educativo, económico, laboral, en la vida pública, en el medio rural, en relación con la salud y con los colectivos en situación de necesidad especial". Aquí tiene un perfecto encaje este nuevo servicio que procurará una atención especializada a las víctimas de delitos sexuales.

La colaboración entre el Consejo de la Abogacía y la Gerencia de Servicios Sociales, competente en lo que al diseño de líneas de actuación para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se refiere, con iniciativas de sensibilización y programas de prevención y detección de situaciones de riesgo de exclusión, se encuentra en la base de este convenio. La finalidad es la defensa del interés general con iniciativas y programas encaminados a "mejorar la vida de sectores de la sociedad especialmente vulnerables", donde tendrían encaje las víctimas de este tipo de agresiones que atentan contra la dignidad y la integridad física y psicológica de la mujer.

Esta nueva iniciativa entra a formar parte del "objetivo violencia cero" de la Junta, hasta ahora centrado en los casos de violencia de género y que, con este turno de oficio especializada para dar cobertura a "cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres por porte de los hombres por el mero hecho de ser mujer", lo que incluye la violencia sexual, tal y como recoge la Ley autonómica al respecto, que define la violencia sexual como "cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por las mujeres (agresiones y abusos sexuales, tenga lugar en el ámbito que sea: de la pareja, familiar, laboral y sociocomunitario)".

A partir de ahí, el convenio establece como necesario "que a la atención prestada a las víctimas de violencia de género desde el turno de oficio, se sume la atención específica a las mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales", con la vista puesta en "establecer un sistema integral de atención a las víctimas de violencia sexual". Los abogados de este turno tendrán que seguir, al igual que se hace con el de violencia de género, una formación específica continuada en relación con este tipo de delitos que soportan las mujeres, "con asistencia obligada", concreta Norberto Martín Anero.