El equipo de Gobierno ha mostrado su apoyo a la huelga feminista convocada por Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores para el próximo 8 de marzo y consistente en parones de dos horas, por turnos, en cada centro de trabajo. Los grupos de PSOE e IU, que actualmente detentan la Alcaldía, visibilizarán su apoyo a esta causa en el próximo Pleno municipal, donde además pedirán al resto de grupos que suscriban una declaración en forma de moción para apoyar los diferentes actos, manifestaciones y movilizaciones previstos con motivo del 8 de marzo, con el fin de reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Zamora con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

La concejala de Igualdad del Consistorio zamorano explica las razones para secundar la huelga feminista del 8 de marzo. "Lo que buscamos es trasladar al Gobierno, a los grupos parlamentarios y a los interlocutores sociales la necesidad de hacer efectivas las medidas oportunas a través del Diálogo Social para evitar situaciones de discriminación y hacer efectivo el Pacto contra la Violencia de Género para acabar con los niveles de desigualdad que aún existen", asegura la titular del área.

Desde el Ayuntamiento de Zamora, además, aseguran apoyar "activamente" la movilización feminista "como forma de visibilizar la precariedad laboral y social, las desigualdades estructurales, las brechas salariales y la violencia machista". Por otra parte, está prevista próximamente una nueva reunión del Consejo Municipal de la Mujer para abordar el programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el citado 8 de marzo. Cabe recordar que el pasado año 2017 se materializó una campaña en la que cerca de una quincena de calles de la capital con nombres masculinos pasaron a llamarse por unos días con el nombre de mujeres ilustres en diferentes ámbitos.