La Guardia Civil investiga vertidos fétidos al arroyo de San Pedro, en el término municipal de Guarrate y que desemboca en el río Duero, deshechos procedentes de la conducción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del término municipal de Fuentesaúco, que podrían derivarse del incorrecto funcionamiento de la instalación inaugurada en agosto de 2009, en la que la Junta de Castilla y León invirtió 2,4 millones de euros.

La intervención del Seprona, que con toda probabilidad acabará en la Fiscalía de Medio Ambiente para dirimir si existe algún tipo de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, se produce después de la denuncia cursada por los concejales del PSOE en Fuentesaúco y en Guarrate el pasado día 15, tras comprobar in situ los vertidos.

"Cada 45 minutos aproximadamente" el tubo que desagua al arroyo de San Pedro "expulsa "aguas de color marrón y que despiden un fuerte olor a podrido", explica el edil saucano y diputado provincial socialista, Eduardo Folgado Becerra. El concejal agrega que "hemos podido comprobar que el chorro permanece echando ese tipo de aguas que parecen contaminantes durante quince minutos", una situación anómala que los vecinos vienen sufriendo desde hace más de un mes.

Los ediles socialistas de ambas localidades decidieron poner en conocimiento de la Guardia Civil estos vertidos tras recibir "las quejas de varios vecinos" de este último municipio "porque hay malos olores que vienen del regato desde hace tiempo, situación que últimamente se ha agravado", ha declarado el edil saucano y diputado provincial socialista, Eduardo Folgado.

"Como sabemos que a la salida de Fuentesaúco está la EDAR, fuimos a comprobar si depuraba bien o no y pudieron observar que el agua sucia, que en otro tiempo salía cristalina de forma continuada, según les contaron los vecinos de Guarrate, tiene ahora un aspecto contaminante cada 45 minutos aproximadamente, tal y como indicó un operario a la Guardia Civil y pudo constatar Folgado Becerra. Y cuando deja de salir ese tipo de líquido fétido, se observa suciedad y grasa en el regato y en el propio tubo.

Estas aguas van a parar al río Guareña, que discurre por Castrillo de la Guareña, Vadillo de la Guareña, La Bóveda de Toro y Villabuena del Puente para desembocar en el Duero en el término municipal de Toro, hasta donde llegarían esas aguas que parecen contaminantes, dado el olor y el aspecto que presentan. Los socialistas han aportado imágenes y vídeos, además de describir en su denuncia el aspecto de las aguas y el hedor procedente de la "canalización que vierte directamente hacia el arroyo", de acuerdo con la denuncia que ha dado origen a la actuación del Seprona, que ayer mismo se personaba en lugar para tomar instantáneas.

La Estación Depuradora solo trata las aguas residuales de los 1.550 habitantes de Fuentesaúco, quienes vieron triplicada su factura de suministro cuando entró en funcionamiento la instalación, al pasar de pagar 13 céntimos de euro por metro cúbico a abonar otros 60 para sufragar este servicio, es decir, un total de 73 céntimos, que en la actualidad se ha reducido en 10, indica Folgado Becerra, que muestra la sorpresa e indignación por esta supuesta disfunción del sistema que podría implicar un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.