El anteproyecto museográfico es solo el primer paso de un largo camino que recorrer hasta la inauguración definitiva del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora. El documento ha sido financiado por la Diputación Provincial de Zamora, que cumple así su compromiso de colaborar con este nuevo espacio demandado por la sociedad, pero aún quedan muchos escollos que salvar. El objetivo, durante este mismo año, es sacar adelante el concurso internacional de ideas para elaborar el proyecto arquitectónico. La Junta pro Semana Santa quiere a un profesional de reconocido prestigio, aunque siempre siguiendo al pie de la letra las directrices legales. Pero, como en todo, lo más importante será el dinero.

"Si algo tenemos claro las cofradías es que dependemos íntegramente de las subvenciones de las instituciones". Con estas palabras, Isabel García Prieto trata de no lanzar las campanas al vuelo sobre lo que este nuevo Museo de Semana Santa de Zamora podría llegar a ser. ¿Ambición? Sí, pero con los pies en la tierra. "Por el momento ya contamos con los 300.000 euros de la Junta de Castilla y León, pero tenemos que seguir hablando con las diferentes instituciones para conseguir el resto de la financiación. Agradecemos a la Diputación Provincial la colaboración con este anteproyecto, aunque somos conscientes de que el camino todavía es muy largo", destaca la presidenta del órgano de cofradías.

Las administraciones, en cualquiera de los casos, han mostrado ya su apoyo a la construcción de este nuevo Museo de Semana Santa, aunque habrá que esperar a que poco a poco se consolide el proyecto.